logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

17/05/2011
18 de mayo a las 18:00
Homenaje a Patrick Michael Rice

Radio Gráfica FM 89.3 invita a participar del acto en el que se descubrirá una placa recordatoria que dará nombre al estudio mayor de la radio, en memoria Patrick Rice (1945-2010) defensor incansable de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional. El mismo tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas en las instalaciones de Radio, avenida Patricios 1941.

Patrick Michael Rice
Reportaje en México DF, 1982 (Wikipedia).

Patrick Michael Rice


Activista por los derechos humanos y ex sacerdote, Patrick Rice fue un defensor de las causas relaciones con los desaparecidos durante la última dictadura militar. Siendo aun sacerdote, él mismo fue secuestrado y torturado mientras desempeñaba su labor en nuestro país, donde arribó en 1970 y tramitó la ciudadanía argentina. Pocos días después de su detención, por presiones del gobierno irlandés fue liberado y se lo deportó a Irlanda.

Nació en el seno de una familia rural. Se ordenó como sacerdote católico en la congregación del Verbo Divino, y en 1972 ingresó a la Fraternidad Hermanos del Evangelio Carlos de Foucauld. Sus primeros trabajos los realizó en la Provincia de Santa Fe. Luego de su trabajo pastoral en el interior de Santa Fe se radicó en Buenos Aires, primero en La Boca, luego en la villa 3 de Villa Soldati.. En esta villa de emergencia comenzó un gran trabajo social con los vecinos desde la organización, el cooperativismo y la misión católica. También fue cura obrero desempeñándose como carpintero de obra en distintas empresas de la construcción.
Como sacerdote trabajó junto al padre Carlos Bustos en una capilla de la villa, junto a un equipo de laicos, entre los que se encontraba la joven catequista Fátima Cabrera. Después de renunciar al sacerdocio formó una familia con ella y tuvieron tres hijos.

A partir de 1974 la fraternidad a la que pertenecía sufrió detenciones, secuestros y deportaciones por su trabajo con sectores marginados. El 11 de octubre de 1976 fue secuestrado por un grupo de tareas de civil en la ciudad de La Plata, junto a su compañera.

“Cuando advirtieron que era sacerdote lo golpearon y le aclararon que ‘los romanos fueron muy civilizados con los primeros cristianos comparado con lo que te va a pasar a vos’. En cautiverio fue interrogado a golpes, quemado con cigarrillos y sometido al tradicional submarino. Luego de tres días desaparecido y gracias a la presión de la Embajada de Irlanda y de su orden, fue trasladado al tercer piso de la Superintendencia de Seguridad Federal, el sector clandestino del edificio que aún ocupa la Policía Federal y al que volvió durante una inspección ocular en 2008” (Pagina 12, 9 de julio de 2010)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se hizo eco de su caso. Tras varias presiones del Gobierno irlandés, Rice finalmente fue liberado. Al poco tiempo, se exilió en Londres y regresó al país en 1984.

La mayoría de sus compañeros de aquellos años —como el padre Bustos, de la orden de los Franciscanos— fueron asesinados o se encuentran desaparecidos.

La muerte lo sorprendió en Miami el 9 de julio de 2010. Luego de visitar a familiares y amigos en su Irlanda natal, se descompuso durante la escala del vuelo Dublín-Buenos Aires. Sus restos fueron traídos a la Argentina y descansan aquí, su país de adopción.