logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

01/06/2011
Actos en el marco de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito

El aborto legal es un tema central de respeto a los derechos humanos y la salud de las mujeres. Su penalización y su ilegalidad no impiden que se practiquen alrededor de 500.000 abortos por año, y el hecho de que no estén garantizadas condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas profundiza la inequidad y hace que mueran mujeres, en general jóvenes y pobres, en nuestro país.

En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la diputada Diana Maffía y la organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto organizan presentaron el pazado 27 de mayo el Cuarto informe de la línea “Más información, menos riesgos”, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La línea funciona desde julio de 2009 democratizando el acceso a la información sobre aborto con misoprostol, medicamento declarado por la Organización Mundial de la Salud como un método seguro para abortar hasta la 12ª. semana de embarazo.

El informe expone información relevante sobre abortos en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las llamadas recibidas en la línea, en el contexto de un debate más amplio sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y sobre los compromisos políticos necesarios para hacerlos efectivos.

Ayer, agrupaciones políticas y sociales reclamaron la legalización del aborto durante un acto realizado frente al Congreso Nacional que contó con la actuación de músicos populares.

La manifestación se efectuó en el marco de la "Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito" que a su vez se realizó dentro de los actos pautados por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el sábado pasado.

El acto intercaló los discursos de distintos referentes políticos y sociales con la presentación de músicos populares que adhirieron a la iniciativa..

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, dijo a Télam que el debate por el aborto legal y seguro "nos incumbe a todos" porque "estamos hablando decididamente de los derechos humanos".

Sostuvo además que "este es un camino que se va construyendo de a poco, pasó lo mismo con la ley de matrimonio igualitario, son aproximaciones que se van logrando, son temas que se van evidenciando y van tomando peso parlamentario".

El titular del INADI agregó que esta discusión "forma parte de la misma trama que se dio con la ley de matrimonio igualitario, la nueva ley de migraciones, la ley de servicios de comunicación audiovisual. Es una mirada política sobre la sociedad que avanza sobre el ejercicio de los derechos humanos".