logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

24/06/2011
el parador costanera sur cuestionado por la asesoría tutelar nro. 1
Fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a mejorar las condiciones de un albergue para familias

La Jueza Andrea Danas, a cargo del Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nro. 9, hizo lugar al amparo presentado por la Asesoría General Tutelar Nº 1, el 3 de mayo último, denunciando condiciones indignas en el parador de Costanera Sur

El objetivo de dicha acción era obligar al Gobierno de la Ciudad a respetar el derecho a la vivienda, a la salud y a la intimidad de las personas menores de edad que —en virtud de la situación de calle que padecen— se alojan en el único parador para familias que tiene el Gobierno de la Ciudad.

La medida judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a presentar en el plazo de diez días un cronograma de tareas que contemple la reparación de desperfectos en los baños y dormitorios. Las obras deberán concretarse como máximo en un mes. También se le exige al Gobierno que establezca e informe tiempos razonables en que -en lo sucesivo- se realizarán tareas de desratización y desinfección.

Como nunca se pudo establecer exactamente la cantidad de personal ni sus funciones, se espera que el Gobierno entregue documentación que detalle sus recursos humanos disponibles en pos de cumplir —a su vez— con el requerimiento de presentar un protocolo de funcionamiento en el cual se contemplen mecanismos de orientación, atención y derivación articulada a los programas con los que cuenta la Administración local.

“Hace dos años que desde la Asesoría Tutelar Nº 1 se viene observando y cuestionando la situación del Centro Costanera no sólo por las condiciones indignas de habitabilidad, sino porque además no cumple con sus funciones de orientación que determinan que una familia entre al parador y días después salga en la misma situación o con alguna respuesta pero temporal. En el marco de la inspección ocular, efectuada el 8 de junio pasado, se pudo constatar que aún no están dadas las condiciones óptimas de seguridad e higiene para que la habitabilidad del Centro sea la apropiada” resalta un comunicado de prensa de la Asesoría Tutelar Nº 1.