logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

28/07/2011
Alertan sobre paralizacion de obras de conservacion en ex centros clandestinos

Las obras de conservación de ex centros clandestinos de detención de la ciudad de Buenos Aires, considerados sitios de memoria, están paralizadas por "falta de voluntad política" del gobierno porteño, que "no toma conciencia de su importancia como espacio histórico y por un inmenso aporte en los juicios de lesa humanidad", denunció Irma Medina, del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

"Estamos en un momento de procesos judiciales, por ejemplo el juicio por la crímenes de lesa humanidad en el circuito Atlético-Banco-Olimpo, y la preservación de esos lugares representan pruebas de inmenso valor que refuerzan y legitiman el relato de los testigos", señaló en diálogo con Télam.

Sin embargo, y a pesar de que para la justicia el aporte del IEM en ese proceso judicial es tenido en cuenta, para Medina "se podría avanzar más, pero las obras están paralizadas". Puntualmente se refirió a las excavaciones en el ex centro Club Atlético, ubicado en avenida Paseo Colón -entre Cochabamba y San Juan- y debajo de la autopista, que funcionaba como centro de detención bajo tierra.

"Pedimos desde hace años la submuración del sitio para poder sostener la autopista y realizar las excavaciones, y después de vencer muchos problemas burocráticos, el Ministerio de Desarrollo Urbano frenó la licitación", explicó.

Una situación similar ocurre con el edificio Cuatro Columnas, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde el estado de los techos impide la realización de obras, que fueron aprobadas por la Legislatura porteña.

Medina recordó que el IEM presentó un presupuesto el año pasado para la realización de obras en 2011 por 12 millones de pesos y que "(Mauricio) Macri lo restringió a 6 millones, dando la posibilidad para ejecutar obras en sólo dos centros, Cuatro Columnas y Club Atlético".

La representante de Hermanos de Detenidos y Desaparecidos en el IEM señaló que la partida "quedó detenida en el Ministerio de Desarrollo Urbano" y que "cuanto más se demora, menos tiempo tenemos en el año para licitar y ejecutar".

Ante la falta de respuesta, el IEM presentó este año a la justicia una medida cautelar "para que se respete el presupuesto aprobado por la Legislatura", pero, según Medina, "aún el tema sigue sin resolverse".

"No existe voluntad política del Gobierno porteño", lamentó Medina que aclaró expresamente que "el IEM es un ente autárquico de cualquier gobierno" y que "defiende a rajatabla la independencia partidaria".

Sin embargo, evaluó que a pesar de no poder realizar las obras reclamadas por falta de presupuesto, "hemos avanzado con pequeñas tareas de laboratorio, gracias a la voluntad y el compromiso de los equipos de conservación". (Télam).