logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
26/02/2012
Hijos de uniones entre mujeres serán inscriptos con doble apellido

Las oficinas porteñas de Registro Civil inscribirán de ahora en más a los bebés de matrimonios entre mujeres con los apellidos de ambas madres, según instrucciones del gobierno de la Ciudad.

Las instrucciones fueron dictadas por el subsecretario de Justicia, Javier Buján, mediante la resolución 38, fechada el martes 21.

Indican al Registro Civil que “admita y proceda a la inscripción de niños/as cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618 (Matrimonio igualitario), evitando adicionar constancias lesivas o discriminatorias; y equiparando las mismas sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores/as”.

La resolución también prescribe “suprimir de los formularios, inscripciones, partidas y demás documentos oficiales toda referencia que pueda resultar una distinción entre solicitantes del mismo o diverso sexo, generando procesos de identificación y discriminación contrarios al principio de igualdad”.

La novedad fue celebrada hoy por las asociaciones “100% Diversidad y derechos” y “Lesmadres” en un comunicado conjunto.

“Así la Ciudad de Buenos Aires se pone en sintonía con el resto de las provincias que se adecuan a la Ley de Matrimonio Igualitario, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, entre otras”, declararon.

Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres, expresó que “finalmente la Ciudad decidió respetar el derecho de los hijos e hijas de familias comaternales a ser inscriptos con partidas de nacimiento que no sean discriminatorias”.

“Este es un paso más en el reconocimiento igualitario de nuestros niños y niñas pero aún queda mucho por hacer. Es preciso avanzar en forma urgente sobre el reconocimiento igualitario de cientos de niños y niñas que nacieron antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario y otras situaciones que aún se encuentran sin resguardo legal”, añadió.

Las entidades reclamaron también “el reconocimiento igualitario de los niños y niñas nacidos antes de la reforma del Código Civil, hayan o no contraído matrimonio”.

“Nuestros hijos necesitan de manera urgente el reconocimiento de sus dos mamás, para poder estar protegidos legalmente y hacer efectivos los derechos y obligaciones que la ley contempla”, dijo Silvina Maddaleno, madre de trillizos y activista de “100% Diversidad y derechos”.

Remarcó que “hoy no pueden heredar a su mamá no biológica, y ella no puede cuidarlos si se enferman, ni pedir días en su trabajo porque legalmente no son sus hijos. Tampoco incluirlos en su obra social, ni tomar decisiones médicas de urgencia”.

Ambas entidades vienen realizando gestiones por este tema ante la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, la Asesoría General Tutelar porteña y su Adjunta, y otros organismos públicos.

Informaron que la Asesoría General Tutelar emitió un oficio al Registro Civil instando a la urgente “remoción de todos los obstáculos” y la inmediata equiparación de las inscripciones “sin establecer diferencias entre las partidas de nacimiento de los niños y niñas”. (Télam)