logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
26/02/2012
En marzo comenzarán seis juicios por delitos de lesa humanidad

Télam — Seis juicios por delitos de lesa humanidad comenzarán durante el mes de marzo en Neuquén, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

El 7 de marzo comenzará en Neuquén el segundo tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos en el marco de la causa caratulada “Luera, José Ricardo y otros s/Delitos contra la Libertad y otros”, conocido como la “Escuelita II”.

Se juzgará a 25 imputados pertenecientes al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inteligencia, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 39 víctimas.

En este segundo tramo no sólo se ventilará la responsabilidad de los jefes militares como en el primer juicio sino la actuación de presuntos integrantes de grupos de tareas que actuaron en Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Junín de los Andes, Cutral Co y Neuquén.

En tanto, a partir del 15 de marzo el ex dictador Jorge Rafael Videla será juzgado en Tucumán por la muerte, en 1978, del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo Osvaldo De Benedetti.

Además de Videla, serán juzgados los represores Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Alberto Carlos Lucena y Jorge González Navarro.

También el 15 de marzo, pero en La Rioja, comenzará el juicio por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como “los mártires de Chamical”.

Murias y Longueville fueron asesinados de varios disparos, tras haberlos atado de manos y tapado los ojos, en las afueras de esa ciudad, 17 días antes de la muerte del obispo Enrique Angelelli.

Serán juzgados el entonces vicecomodoro Luis Fernando Estrella, ex segundo jefe de la Base Aérea de Chamical.

También están acusados Menéndez; y el ex comisario de la policía de Chamical, Domingo Vera.

En tanto, en Entre Ríos, el 21 de marzo se iniciará el juicio por crímenes cometidos en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, en el que se encuentra imputado el ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy.

En este proceso se enjuiciará a 9 ex militares y policías por 28 casos de secuestros, torturas y desapariciones forzadas.

También serán enjuiciados el ex comandante del 2do. Cuerpo de Ejército de Rosario, Ramón Genaro Díaz Bessone; el ex jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, el ex jefe de Sección en esa misma guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral.

Otros represores que también serán juzgados son el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.

También el 21 de marzo comenzará en Posadas, el cuarto Juicio por la Verdad, en el cual se juzgará a ex miembros de la policía provincial acusados de diversos delitos de lesa humanidad.

Los imputados son Carlos Omar Herero, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo, todos acusados por secuestro y tormentos en diferentes grados.

En Santa Fe, en tanto, el 22 de marzo, comenzará el juicio contra un ex policía Juan José Luis Gil, imputado por amenazas y coacciones contra funcionarios judiciales, víctimas y querellantes que intervinieron en una causa por crímenes contra los derechos humanos que se tramita ante el Juzgado Federal de Reconquista.