logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

25/06/2012
un colombiano y un español se casaron en buenos aires
Oficializan matrimonio conforme a reciente ley nacional

Oswaldo Ruiz Marín y José Manuel Gutiérrez se convirtieron en la primer pareja en contraer matrimonio en la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo a la nueva ley que favorece la unión de extranjeros no residentes y no discrimina respecto del sexo de los contrayentes

Un colombiano y un español, no residentes en el país, se convirtieron hoy en la primera pareja de extranjeros que se unieron en matrimonio en la ciudad de Buenos Aires, informó la Dirección de Registros Civiles porteños.

"Nos volvemos con nuestra libreta de matrimonio a Colombia como lo anhelamos desde el día que iniciamos nuestra convivencia en octubre del año pasado", dijo a Télam Oswaldo Ruiz Marín, colombiano, de 45 años, diseñador floral, al salir de la ceremonia. Oswaldo se casó con el español José Manuel Gutiérrez, de 39, empleado de correos, a quien conoció por internet y desde hace más de ocho meses comparten una misma casa en Santa Elena, Colombia.

"Nuestra estadía en Buenos Aires ya terminó el viernes pasado, hoy conseguimos la libreta de matrimonio y mañana nos vamos a la embajada de España a continuar con un trámite que servirá para inscripción en España", dijo emocionado Oswaldo.

El director de Registros Civiles de la ciudad, Alejandro Lanús, explicó a Télam que "José y Oswaldo se casaron hoy amparados en la resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y por supuesto gracias a la amplitud de la ley 26.618 (de Matrimonio Igualitario) que tenemos en el país desde hace un año y medio".

"La pareja se inscribió la semana pasada sabiendo que al menos debía estar unos días para cumplir con los exámenes prenuciales y con la entrega de la documentación que no es más que el pasaporte en regla y la acreditación del domicilio que declaró en Buenos Aires", explicó el funcionario judicial.

La celebración se realizó en el Registro Civil de la calle Uruguay 753, y contó con la presencia de integrantes de colectivos trans y organizaciones que defienden la diversidad sexual.

Para la diputada María Rachid, y ex titular de la Federación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) que acompañó a la pareja a dar el sí, "el casamiento de hoy es un paso más del matrimonio igualitario que en Argentina es de avanzada porque reconoce el derecho a casarse de todos, sin ningún tipo de condición".

Ahora, añadió Rachid, "cada una de estas parejas podrá inscribirse o reclamar ante la justicia de sus respectivos países el reconocimiento del matrimonio celebrado aquí".

César Cigliuti, titular de la CHA, dijo a Télam que "es un orgullo que parejas que no logran legalizar el matrimonio en sus países de origen lo hagan en Argentina".

"Somos vanguardia. Mi pareja y yo hicimos lo mismo cuando aquí no se podía acceder a ese derecho. Nos casamos el 21 de enero de 2008 en España. Más tarde nos convertimos en el primer matrimonio igualitario internacional, al inscribir ese trámite en nuestro país", explicó.

Santa Fe, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires fueron las primeras jurisdicciones en sacar la resolución que permite a una pareja de extranjeros casarse mas allá de si son personas de igual o distinto sexo.

La primera pareja de extranjeros que se casó en el país estaba integrada por dos paraguayos -Simón Cazal Fernández (31) y Sergio López Centurión (18)-; la segunda ocurrió en Tierra del Fuego; y la tercera en la capital de la provincia de Buenos Aires -La Plata- que fue el caso de los australianos Alexander Greenwich y Victor Höld.

A partir de hoy la ciudad de Buenos Aires se suma a las juridicciones que ofrecen la posibilidad a los turistas y extranjeros no residentes en el país.

Córdoba, Mendoza, Entre Rios, Salta y Santa Cruz, según fuentes judiciales, serán los próximos distritos en sumarse. (Télam)