logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
03/05//2013
comunicado de la defensoría del pueblo de la ciudad
Borda: "un uso irracional y desproporcionado de la fuerza" policial

La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, en una resolución del 30 de abril reprocha el accionar de la Policía Metropolitana durante la represiòn en el predio del Hospital Borda al afirmar que “nada puede justificar semejante accionar policial que configura un caso de evidente gravedad institucional”.

Al reconstruir el hecho se constató que el operativo fue dispuesto de madrugada, sin aviso previo a las autoridades del hospital, con conocimiento de que habría conflicto y sin que se haya adoptado ninguna medida de resguardo de los pacientes o profesionales del hospital.

La Defensoría considera inadmisible el argumento de que la policía “se defendió de los violentos”, señalando que la responsabilidad en el uso de la fuerza que corresponde al Estado no puede equipararse al que pudiera provocar un grupo de manifestantes.
Entre los pacientes heridos, se encontraba un joven que registraba en su cuerpo 21 lesiones producidas por el impacto de balines de goma. “No hay explicación posible que justifique semejante proceder policial, con un uso irracional y desproporcionado de la fuerza”, subrayó la Dra. Pierini, y agregó que “ejercer violencia ante una protesta expresa la impotencia política para conducir, abordar o encauzar los conflictos que son propios de cualquier sociedad ”

La Defensoría destaca que hace poco más de un mes advirtió a las autoridades sobre el procedimiento violento de la Policía Metropolitana en ocasión del conflicto con los vecinos en Parque Centenario. Señala asimismo que la Defensoría en reiteradas oportunidades ha ofrecido sus equipos de Mediación y de Abordaje de la Conflictividad Compleja para que la fuerza policial cuente con herramientas acordes con la normativa y el espíritu democrático. Nada de ello ha sido tenido en cuenta, y en lugar del diálogo se han preferido las balas de goma.

Como consecuencia, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, que se esclarezcan los hechos y la actuación de efectivos de la Policía Metropolitana. Y en otro orden de cosas, se ha solicitado garantías de resguardo para los pacientes y profesionales del Hospital Borda.

Para la Defensoría del Pueblo aún es insuficiente la información con la que se cuenta, por lo que continuará su propia investigación y analizará también la actuación de la Auditoría Externa Policial que debe evaluar el accionar del personal policial.