logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
23/05//2013
Norberto Morresi, un pibe del barrio
Por Leticia Marrone *
Julio e Irma Morresi
Julio e Irma, los padres de Norberto Morresi, el joven de 17 años que vivía en Parque Patricios —asesinado por los militares en 1976— y el hijo de su hermano Claudio, en el acto donde se impuso el nombre de "Norberto Morresi" a una escuela de reingreso en el barrio de Parque Patricios.
Foto: Raúl Ferrari/Télam/aa

Norberto, “el Rata” para los amigos, mi vecino de la calle Garro. Diecisiete años, lindo chico, estudiante del Bernardino Rivadavia, siempre el mejor promedio, pero sobre todo buen pibe. Hijo de Don Julio, un amable señor, conocido por todo aquel que quiere comprar, vender o alquilar una casa en el barrio. Su mamá Irma, mi vecina preferida, siempre viste una sonrisa que nos regala sin que hagamos demasiado esfuerzo. Norberto estudia música en la Escuela de Coro y Orquesta del Bernasconi. Tiene una pasión, el fútbol. Y como el de todos los que nacemos en Parque Patricios un destino casi inexorable, ser quemero. Siempre fue hábil jugando a la pelota, desde chiquito en la placita se destacaba. Y sin embargo, fue su hermano Claudio quien cumplió el sueño de todos: entró a jugar en Huracán. El Rata colgó los botines. El tiempo que le quedaba cuando salía de la escuela lo dedicaba a enseñar a leer y escribir. Se iba a la villa de Zavaleta y ahí con otros compañeros de la Unión de Estudiantes Secundarios organizaba clases para quienes se quedaban afuera del sistema escolar formal. Así, decía, iban a cambiar el mundo.

Calle Juan Carlos Gómez, casi donde termina el pasaje, una escuela pública. De reingreso le dicen, la EEM Nº 1 DE 5. Acto escolar, entra la bandera de ceremonia. Todos de pie, cantamos el himno. Dos profes, Ignacio y Gastón. Muchos estudiantes revoltosos, como suelen ser los adolescentes. Algunos de ellos con sus hijos, decidieron volver a la escuela para terminar sus estudios. Por suerte les tocaron profes piolas y una directora de lo más simpática. Entre todos deciden cambiarle el nombre a la institución, o mejor dicho darle un nombre. La tarea les lleva años. Voto democrático con urnas y todo. Hasta un blog crearon, para que puedan votar los vecinos argumentando su elección. Gente tozuda, tanto que llegan hasta la Legislatura de la Ciudad.

Hoy 21 de mayo de 2013 la escuela tiene nuevo nombre: Norberto Julio Morresi. Hoy 21 de mayo de 2013 “el Rata” hubiera cumplido 55 años. Es uno de los 121 pibes que se afanaron del barrio. 121 de los 30.000.

Los profes Ignacio y Gastón tienen poco más que los años que tuviste entonces. Y se los ve orgullosos. Y es que tu ausencia, así, duele un poco menos. Los chicos llamaron “alta fiesta Morresi” al bautismo de la escuela. Dicen que sos un ejemplo a seguir. ¡Cuánta esperanza devuelven! Hoy doña Irma sonreía y a Don Julio le temblaba la voz de la emoción.

Dejaste tu huella en el barrio y hoy está más viva que nunca.

* Socióloga, vecina de Parque Patricios.
Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 172 - Mayol 2017
Edición 171 - Abril 2017


Editor responsable: Alfredo Roberti | (011) 4300-6396 | Miguel C. Victorica 140 - CABA | RPI 807702 | ISSN 1852-7418
FreeFind.com provides search technology for this website
Free counter and web stats