logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
05/06/2013
acusan a cinco PERSONAS de TALLERES TEXTILEs clandestinos de la ciudad de buenos aires
Por trabajo esclavo inició proceso la justicia federal

El juez en lo criminal federal Ariel Lijo procesó a cinco ciudadanos bolivianos por la explotación laboral de inmigrantes ilegales en talleres textiles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron hoy fuentes vinculadas al sumario penal.

Se trata de Juan Carlos Quispe, Wilma Chacolla Marca, Valentín Mamani Lecoña, Graciela Choquetarqui Marca y Virginia Mamani Lecoña, a quienes, por los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre y facilitación y permanencia de inmigrantes ilegales, se les ordenaron embargos de hasta 200.000 pesos.

Como “partícipes necesarios” de esos ilícitos fueron procesados otros tres ciudadanos bolivianos: Efraín Serrano Mamani, Santos Álcon Huanacuni y Agustín García Álbarez.

La causa se inició hace algo más de un mes por la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que llevó al allanamiento de tres talleres textiles clandestinos, ubicados en Santander 873/5, Del Barco Centenera 1878/80 y Doblas 1435/7, en el barrio Caballito.

En los operativos, realizados con efectivos de la División Trata de Personas de la Policía Federal y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina, se constató y secuestró material probatorio y se obtuvieron fotografías sobre las condiciones edilicias.

Con esos y otros elementos de prueba, entre ellos numerosas declaraciones testimoniales, Lijo concluyó que en esos tres inmuebles vivían y trabajaban, en algunos casos casi 14 horas diarias, 57 personas de nacionalidad boliviana en condiciones de “total” hacinamiento, inseguridad y falta de higiene.

Los trabajadores eran vigilados mediante cámaras de seguridad y se comprobó que, para ocultar parte de los sectores clandestinos de los talleres donde dormían las víctimas, se construyeron paredes y muros falsos, que en algunos casos no superaban los 80 centímetros de altura.

Los procesados formaban parte de la Cooperativa de Trabajo Taverguis, creada en abril de 2006-, dedicada a la confección de prendas de vestir marcas “Narrow”, “M 51”, “Zurah Jeans” y “Berry Blue”. (Télam)

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 169 Febrero-2017
Edición 168- Enero2017