logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
05/09/2013
el libro de Luciana Rosende y Werner Pertot sobre El testigo desaparecido en democracia
Los días sin López
La última dictadura argentina desapareció a miles de personas en sus campos de concentración. Sólo un pequeño grupo sobrevivió. Entre ellos, Jorge Julio López. Tras años de silencio, se reabrieron los procesos a los responsables del genocidio y López testificó en el primer juicio al ex jefe policial Miguel Osvaldo Etchecolatz. Pero un día antes de conocerse la sentencia, el 18 de septiembre de 2006, lo volvieron a desaparecer.

Desde entonces, su caso es un misterio. Se trata del único sobreviviente y ex desaparecido de la dictadura que volvió a sufrir la misma suerte en democracia.

Este libro se adentra en la investigación judicial de su segunda desaparición, en el rol de la policía, en el accionar de los funcionarios judiciales que tomaron el caso con negligencia, en la respuesta política del gobierno de Néstor Kirchner. En sus páginas se encuentran por primera vez los detalles de la investigación, los principales sospechosos, las hipótesis que quedaron truncas y las razones por las que el crimen sigue impune

Con López se llevaron todas las cosas que nunca supimos de él: cómo vivió su infancia en General Villegas, qué sintió el día que vio a Perón y Evita en Bariloche, por qué se acercó a la unidad básica de Los Hornos, lo que le contaban sus vecinos sobre la represión en la dictadura, las caras que vio y las voces que escuchó en los campos de concentración en los que estuvo secuestrado. Algunas de estas cosas son recuperables en una investigación periodística; otras no. Eso que se perdió es lo que marca su ausencia, que no tiene reparación posible por la escritura.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 169 Febrero-2017
Edición 168- Enero2017