logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
08/12/2013
"12 ACTORES POR LOS 12 DE LA SANTA CRUZ"
Recordaron a los desaparecidos de la Iglesia de San Cruz

Las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, las religiosas francesas y familiares de desaparecidos, conocidos como el "Grupo de los doce" de la Iglesia de la Santa Cruz, fueron recordados este domingo al cumplirse un nuevo aniversario de su secuestro y desaparición por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada encabezado por Alfredo Astiz.

Agrupaciones de Derechos Humanos, funcionarios del gobierno nacional y diferentes actores se congregaron en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio de Boedo de la Ciudad De Buenos Aires, para recordar lo ocurrido el 8 y 10 de diciembre de 1977.

El homenaje comenzó con una representación de diferentes actores que interpretaron a los doce del grupo de la Santa Cruz, relatando detalles de sus vidas.

El grupo de la Santa Cruz estaba integrado por las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, María Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor de Vincenti y María Eugenia Ponce de Bianco; los familiares Ángela Auad, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bulit, José Julio Fondovila, Eduardo Gabriel Horane, Remo Carlos Berardo, Horacio Aníbal Elbert; y las monjas francesas Renée Léonie Duquet y Alice Domon.

Durante el acto el secretario general de presidencia, Oscar Parrilli, transmitió a los presentes el saludo de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Parilli expresó que "Esta consigna de Memoria, Verdad y Justicia que el gobierno de Néstor kirchner, en el año 2003, comenzó a instalar en el seno de toda la sociedad es hoy una de las cosas por la cual nos podemos sentir orgullosos".

"Hoy estamos homenajeando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque su lucha, casi solitaria, con mucha perseverancia, con mucha fe, y con mucha convicción, hoy es la lucha del pueblo argentino", concluyó Parrilli.

Juan Palomino, uno de los actores presentes, expresó "nos parece fundamental recordar siempre a estas personas que buscaban a sus familiares y que fueron secuestrados por buscarlos". Y remarcó que “los dictadores, no solamente fueron por aquellos que militaban sino por aquellos que buscaban a aquellos que militaban”.

Asimismo, el actor Hugo Arana dijo que “este es un lugar emblemático por lo que ha sucedido” y en relación a los 30 años de democracia marcó que “está implícito que tenemos que seguir soplando más velas, llevamos un buen periodo porque hay mucha mayor conciencia como pueblo”.

Al finalizar la representación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y familiares de desaparecidos agradecieron a los actores presentes con el pañuelo de las madres y la pelicula "Santa Cruz refugio de la Resistencia".

Anteriormente se le entregó el mismo reconocimiento a los familiares de Eduardo Luis Duhalde en homenaje a su persistente lucha por los derechos humanos.

Durante la ceremonia, los familiares de los desaparecidos del grupo de los doce hicieron un repaso de los 30 años de la democracia.

Ana María Coreaga, hija de Maria Esther Ballestrino de Careaga, se refiró a los juicios y remarcó que “ya terminó el primer tramo del juicio y fueron condenados todos los acusados de participar en el hecho".

"Ahora, en el segundo tramo del juicio, se está juzgando los vuelos de la muerte. Hay un vuelo identificado el día 14 de diciembre que se supone que ahi fueron trasladados el grupo de los ocho", explicó Coreaga.

En relación al festejo por los 30 años de democracia la actriz, Alejandra Darin marcó que la democracia es la mejor forma que tenemos, porque la democracia siempre es una construcción lo otro siempre es algo terminado y acabado.

El actor, Alejandro Awada, tambien expresó que "falta mucho todavía, no nos olvidemos que fue una dictadura cívico militar; falta saber sobre los responsables civiles de esa tragedia argentina para que cumplan ante la justicia argentina lo que tienen que cumplir".

Del mismo modo, el diputado nacional, Horacio Pietragalla expresó que "acá nació la lucha la resistencia de esas madres que pedían por sus hijos pero también está presente la otra imagen fatal que fue ese Astiz haciéndose pasar por un familiar, engañándolas para poder después secuestrarlas"

Del acto también participaron los actores Constanza Amaral, Carlos Belloso, Mario Galvano y Mónica Galán y la cantante Julia Zenco acompañada de la bandoneonista Eva Wolff.

Al finalizar la ceremonia se hizo una ofrenda de flores a las monjas y madres enterradas en la Iglesia de la Santa Cruz.


Los doce detenidos-desaparecidos de la Iglesia
de la Santa Cruz.