logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
25/11/2014
a dos meses de la desaparición de los estudiantes mexicanos en Ayotzinapa convocan a plaza de mayo
Vigilia de mexicanos en Argentina

La Asamblea de Mexicanos en la Argentina convocó al pueblo argentino a sumarse a una vigila de 12 horas en la Plaza de Mayo, desde las 18 de del miércoles 26 hasta las 6 del jueves 27, al cumplirse dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, en el sur de México.
"Marcharemos durante 12 horas alrededor de la Plaza, como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo", dijo la agrupación, en relación con el lapso que se cree que duró el cerco a los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa por parte de la policía del municipio mexicano Iguala.
"Ante la inédita reacción de protesta nacional e internacional, el gobierno de (el presidente Enrique) Peña (Nieto) agudiza su política represiva", afirmaron los convocantes.
A la exigencia de "aparición con vida de los desaparecidos" sumaron las de "libertad inmediata a los presos y presas políticos del 20 de noviembre y el alto al hostigamiento de la lucha social".
La iniciativa se suma a la de militantes de distintas organizaciones políticas argentinas, como Unidos y Organizados, la agrupación radical Los Irrompibles y la izquierda independiente, que se movilizarán mañana al Obelisco porteño.
Bajo la consigna "En la Patria Grande nunca más", desde las 17 cientos de jóvenes realizarán una radio abierta y un acto simbólico con 43 bancos de escuela vacíos, y además se realizarán actividades similares en todo el país.
La convocatoria se enmarca en el reclamo global por la aparición con vida de los 43 alumnos "desaparecidos por el Estado y los carteles narco, y en el pedido de Justicia que ya se propagó por toda América latina y el mundo", según indicaron los organizadores.
"Durante la última dictadura militar, en la Argentina vivimos en carne propia lo que significa la desaparición de personas con la complicidad del Estado, por eso nos solidarizamos y exigimos que en la Patria Grande algo así no vuelva a suceder nunca más", añadieron.
Se espera la presencia de representantes estudiantiles de México y todo el continente, y personalidades destacadas del mundo académico, como el filósofo mexicano Fernando Buenabad, y del ámbito periodístico, como la corresponsal argentina del diario mexicano La Jornada, Stella Calloni.

La Asamblea de Mexicanos en la Argentina inicia la vigila de 12 horas en la Plaza de Mayo, al cumplirse dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, en el sur de México. Fotógrafo: Gómez Ramiro, Telam.