logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
19/03/2015
en la causa que investiga la presunta apropiación irregular de Papel Prensa durante la dictadura
Fiscal apeló rechazo a indagatoria a Noble, Magnetto y Mitre

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella apeló la decisión del juez federal Julián Ercolini de rechazar citar a declaración indagatoria al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; a la dueña del holding, Ernestina Herrera de Noble, y al propietario de La Nación, Bartolomé Mitre, entre otros, en la causa que investiga la presunta apropiación irregular de Papel Prensa durante la dictadura.

La apelación fue presentada ante el juez federal Julian Ercolini, quien rechazó los planteos de indagatoria y ahora el magistrado deberá resolver si le da curso y la envía a la Cámara Federal porteña.

En caso negativo, el fiscal podría ir en queja a la sala I de ese tribunal de apelaciones.

"El presente caso reviste una cuestión de gravedad institucional que podría lesionar derechos que requieren inmediata cautela, tal como es el derecho de la sociedad de erradicar la impunidad de delitos de lesa humanidad", argumentó el fiscal en la apelación de 18 carillas a la que accedió Télam.

Gómez Barbella argumentó que "está en juego la responsabilidad del Estado Argentino" y que la causa tiene "un interés institucional suficiente" como para ser revisado por la Cámara Federal.

"De ningún modo comparto los argumentos ni el decisorio que llevaron a que se disponga el rechazo al pedido" de citar a indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz, sostuvo el fiscal.

A todos "se les imputa haber participado del desapoderamiento extorsivo del paquete accionario de Papel Prensa en pleno conocimiento del riesgo de vida que corrían los propietarios", los miembros de la familia Graiver.

El fiscal cuestionó la decisión de Ercolini de rechazar la convocatoria a indagatoria por haber una medida de prueba en curso, al aludir al peritaje contable para establecer si las acciones se vendieron a precio vil en los 70'.

"La determinación del precio es un indicio no despreciable ni eludible", argumentó el fiscal, y consideró que "llegado el momento se debería evaluar como al resto de los elementos probatorios, cualquiera sea el resultado final del peritaje contable".

El fiscal recordó que lo que se investiga en la causa penal es "el mecanismo extorsivo utilizado en las maniobras atribuidas a los imputados".

"La abundante prueba que existe en la causa avala la imputación formulada por esta fiscalía y las querellas en este caso", concluyó el fiscal.(fuente: propias y Telam)


Héctor Magnetto, Jorge Rafael Videla y Ernestina Herrera de Noble en instalaciones de la fábrica de papel para diarios.