logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
10/04/2015
EL PAPA FRANCISCO OFICIARá UNA misa el 12 de abril a días de cumplirse el centenario del genocidio de 1915
Homenaje del Vaticano al pueblo armenio

Uno de los actos de mayor trascendencia mundial dentro del marco del Centenario del Genocidio Armenio tendrá lugar el próximo domingo 12 de abril, a las 9 hs, en la Ciudad de Roma. El Papa Francisco oficiará una solemne misa pontifical en la Basílica de San Pedro.

Unos 200 representantes de la comunidad armenia de la República Argentina ya se encuentran en Roma para asistir a la ceremonia y hoy, viernes 10, a las 12:30 hs, el Santo Padre recibirá a una representación de esa delegación argentina en una audiencia especial que tendrá lugar en el Palacio Apostólico.

Asistirán a la ceremonia el Presidente de la República de Armenia, D. Serzh Sargsyan; Su Santidad Karekín II, Patriarca Supremo y Katolikós de la Iglesia Apostólica Armenia con sede en San Echmiadzín (República de Armenia); Su Santidad Aram, Katolikós de la Gran Casa de Cilicia de la Iglesia Apostólica Armenia con sede en Antiliás (República del Líbano); el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli; el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez; el Arzopispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la Argentina y Chile, Monseñor Kissag Mouradian; el Exarca Apostólico Armenio de América Latina y Obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de los Armenios Católicos de la Argentina, Monseñor Vartán W. Boghossian; el ex Ministro de Justicia Dr. León Carlos Arslanian; el Subsecretario de Derechos humanos y Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Claudio Avruj; el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro; personalidades políticas, diplomáticas y religiosas de todo el mundo y dirigentes de instituciones armenias de la Argentina y de todo el mundo.

Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, consideró que “es muy significativo el hecho de que haya sido el propio Papa quien haya querido presidir la ceremonia del domingo próximo” y destacó que “esta postura de la máxima autoridad de la Iglesia Católica puede ser fundamental para influir en la política exterior e interior de Turquía para lograr que ese país abandone el negacionismo del holocausto que acabó con la vida de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923”.

El Papa Francisco ya recibió a veinte obispos del Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica que participarán el próximo domingo en la Santa Misa que celebrará para los fieles de rito armenio en la basílica de San Pedro y durante la cual proclamará a San Gregorio de Narek, como 36° Doctor de la Iglesia Universal.

Prácticamente la totalidad de la diáspora armenia ha sufrido la pérdida de sus muchos de sus antepasados en el genocidio de 1915-1923, en el que hubo un millón y medio de muertos a manos de los verdugos turcos. La República Argentina ha reconocido y condenado el Genocidio Armenio por la ley 26199, aprobada en 2006 y promulgada en 2007.

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 173 - Junio 2017
Edición 172 -Mayo 2017