logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
08/12/2015
en la iglesia de la santa cruz, estados unidos 3150
Homenaje en aniversario de "Los 12 de la Santa Cruz"

El martes 8 de diciembre a las 16:30 hs. en el Solar de la Memoria de la Iglesia Santa Cruz, se realizará un nuevo acto homenaje a los detenidos-desaparecidos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, grupo conocido como “Los 12 de la Santa Cruz”.

Este año, el homenaje se lleva a cabo en el 10º aniversario de la recuperación de los restos de las Madres, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, la religiosa francesa Lèonie Duquet y la militante popular Ángela Auad.

Desde las 16:30, habrá música a cargo de la Orquesta de la Tecnicatura en Música Popular de MDPM Línea Fundadora, el cantante Bruno Arias , proyección de videos y muestras de dibujos, fotografías como la Muestra: Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular, Archivo Hasenberg-Quaretti. La fotógrafa Mónica Hasenberg recreará entre los asistentes el Siluetazo en forma colectiva haciendo las siluetas de nuestr@s 12 compañer@s.

Para dar lugar a las 18:00 al acto central que contará con la participación de los Pobladores de la Costa, representantes de Equipo Argentino de Antropología Forense y la fiscal Federal de la megacausa ESMA, Dra. Mercedes Soiza Reilly. También nos acompañará con sus canciones Peteco Carabajal y se proyectarán dos cortos: uno producido por la Universidad Nacional de La Plata, breve reseña del aporte de la película "PLAYAS DEL SILENCIO, historias de aparecidos, al proceso de identificación de las madres, Leonie y Ángela y el otro por el Espacio para la Memoria (ex ESMA), audiovisual con los hechos destacados de los últimos 12 años en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Cabe agregar que se realizará la Entrega de la distinción “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla”, a los familiares de los 12 por parte del Senado de la Nación Argentina.

Los doce de la Santa Cruz

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de madres, familiares y militantes populares se habían reunido en la Iglesia Santa Cruz; juntaban firmas y fondos para publicar una solicitada por sus desaparecidos. Al final de la reunión, el Grupo de Tareas 3.3.2 secuestró a varios de los que habían participado de ella, como parte de un operativo que se había iniciado meses antes, cuando el entonces capitán de Fragata, Alfredo Astiz se infiltró entre los familiares haciéndose pasar Gustavo Niño, -cuyo hermano, supuestamente estaba desaparecido-; y que culminó, dos días después, con otros secuestros, en otros puntos de la ciudad. Como resultado de esos operativos, detuvieron ilegalmente al grupo que se conoce como “Los 12 de la Santa Cruz”: las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, las religiosas francesas Alice Domon y Lèonie Duquet y los militantes populares Ángela Auad, Raquel Bulit, Remo Berardo, Horacio Elbert, Julio Fondovila, Gabriel Horane y Patricia Oviedo. Todos ellos fueron conducidos al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. A pesar del operativo, el 10 de diciembre, la solicitada se publicó igual.
En el 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los cuerpos que habían aparecido en las costas de Santa Teresita a fin de diciembre de 1977. Así, a las Madres, Esther Ballestrino, Mary Ponce y Azucena Villaflor, a la religiosa Léonie Duquet y a la militante Ángela Auad les fue devuelta su identidad. Ese mismo año, por decisión de los familiares y de la comunidad de la Iglesia de la Santa Cruz, los restos de todas ellas fueron “sembrados” en el solar de esa Parroquia, a excepción de Azucena Villaflor, cuyas cenizas fortalecen los cimientos de la histórica Pirámide de Mayo. El resto de las personas secuestradas en este operativo, continúa desparecido.
En 2007, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró a la Santa Cruz “sitio histórico” y en 2008, el Gobierno Nacional hizo lo propio declarando a la Iglesia “Monumento Histórico Nacional” y al predio donde está emplazada y que abarca otras dependencias parroquiales “lugar histórico”.
En el marco de la Megacausa Esma, en octubre de 2011, el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a 16 de los responsables del operativo del secuestro de l grupo “Los 12 de la Santa Cruz”. Actualmente se lleva adelante una nueva causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la entonces ESMA, especialmente por los “vuelos de la muerte”, como se llama al destino final de miles de compañeros.

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 170 - Marzo 2017
Edición 169 - Febrero 2017