logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
12/09/2016
tres meses después de iniciadas las denuncias contra el presidente de la comuna 1, aún no hay respuestas de los organismos competentes
Denunciado por acoso sexual y malversación de fondos Roberto Salcedo sigue en su cargo

Un duro "Comunicado del Encuentro Intercomunal de la CABA" bajo el título " En repudio del accionar del comunero del PRO Roberto Salcedo" reclama respuestas a las denuncias presentadas ante la Justicia, el Inadi y el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

El Comunicado


El miércoles 10 de agosto, en una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comuna 1, con la presencia de seis juntistas se presentaba el informe semestral de gestión de la Comuna. La lectura del informe se vio interrumpida y ante la mirada atónita de los vecinos y las vecinas presentes, se hizo pública la denuncia penal por hostigamiento sexual y laboral contra el Presidente de la Junta Comunal Roberto Salcedo (PRO). Además, dicha denuncia hace mención a la malversación de fondos y falsificación de documentos públicos.

La denuncia contra el comunero del PRO radicada en la Fiscalía Penal Contravencional y Faltas Nº35 expediente 34133/16, fue realizada por María del Carmen Marone quien se desempeñara como jefa de gabinete de la Comuna 1 hasta el 6 de junio de este año. En la misma constan los aberrantes padecimientos personales por los que atravesó y se revelan graves hechos de corrupción que exceden los ámbitos de la Comuna.

Cabe señalar que la denuncia también fue presentada ante la Comisaría N° 16 de la Policía Federal Argentina, el Ministerio Público Fiscal de CABA, ante el INADI (actuación 62111/16) y ante Nación en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres a cargo de la Dra. Mariela Labozzetta.

Ante esta lamentable situación, los integrantes del Encuentro Intercomunal - espacio de articulación conformado por vecinos, vecinas integrantes de los 15 Consejos Consultivos Comunales y organizaciones sociales y políticas de la Ciudad de Buenos Aires- queremos expresar nuestro repudio a los hechos denunciados y el profundo rechazo al comportamiento abusivo y violento contra las mujeres trabajadoras de la Comuna propiciados por el Presidente de la Junta Comunal, Roberto Salcedo. Asimismo, denunciamos la complicidad del arco político PRO que omitió expresarse en relación a lo sucedido y, conociendo la causa, a más de dos meses de radicada la denuncia -3 de junio de 2016- sigue manteniendo dentro de sus filas a este desdeñable funcionario.

Desde el Encuentro Intercomunal también queremos hacer un llamado de atención a la Justicia (tanto de CABA como de Nación y al mismo INADI) alertando sobre cierta “ineficiencia” en su labor dado que, hasta el día de la fecha, no han sido convocados a declarar ni el denunciado Roberto Salcedo ni ningún otro funcionario o testigo mencionado en la causa. Cabe recordar que esta demora en su actuar no hace más que dejar en total estado de vulnerabilidad a la señora María del Carmen Marone.

Tal como es expresado en la denuncia, éste no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de corrupción política y de abuso de poder perpetuado por numerosos funcionarios. Es por eso que desde el Encuentro Intercomunal exigimos al Poder Judicial una rápida actuación y la toma de las medidas correspondientes, así como exigimos al Poder Ejecutivo de la CABA el repudio y apartamiento de Roberto Salcedo de sus funciones públicas.

Por la gravedad de los hechos denunciados, desde el Encuentro Intercomunal creemos que el Sr. Roberto Salcedo no reúne las condiciones para seguir como funcionario público ejerciendo el cargo de Presidente de la Junta Comunal N° 1. Por estos motivos, vamos a presentar un pedido de Juicio Político en la Legislatura porteña para que se decida su destitución de acuerdo a lo que establece el art. 24 de la ley N° 1.777 y art. 92 y concordantes de la Constitución de la Ciudad.



Roberto Salcedo, el Presidente de la Comuna 1, fue denunciado en distintas instancias. Ésta es el testimonio de Carmen Marone, quien perdió su cargo como Jefa de Gabinete, después de su denuncia.