logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
09/10/2016
propone categorías no contempladas en la norma actual
Hacia una nueva Ley Antidiscriminatoria nacional

Las comisiones de Legislación General y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron un dictamen que propone una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, con categorías no contempladas en la norma actual.

El Dictamen surge a partir de un proyecto que trabajaron intensamente distintas organizaciones de la Federación Argentina LGBT, junto con otras organizaciones de la sociedad civil que también participaron del impulso de una Ley contra la Discriminación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el año pasado por la Legislatura Porteña.

Este dictamen incorpora categorías no contempladas en la norma actual como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género; establece la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos; brinda una definición más amplia de "acto discriminatorio", más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales; que define la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral, y promueve importantes cambios en la legislación penal, entre otras.

“Desde que fundamos la FALGBT nos propusimos cinco objetivos generales --sostuvo María Rachid, Secretaria General de la FALGBT-- de los cuales cuatro de ellos fueron conquistados: la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la derogación de todos los artículos de los Códigos de Faltas y Contravencionales -que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo en diecisiete provincias del país-, y la inclusión de la diversidad en la Educación Sexual Integral. Logramos avanzar en una Ley contra la Discriminación en la Ciudad en 2015. Este Dictamen nos acerca al quinto objetivo: ¡Ley Antidiscriminatoria Nacional Ya! Es una Ley por la igualdad, como una herramienta fundamental para que las personas víctimas de discriminación, y las organizaciones y organismos que defendemos sus derechos, podamos promover acciones contra la discriminación de una manera más simple y efectiva, así como también para seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación y así poder promover la igualdad de oportunidades para todos”.

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 169 Febrero-2017
Edición 168- Enero2017