logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
29/03/2017
¿Iniciativa personal u otro avance de un proyecto restaurador?
Una maestra en la escuela Della Penna exhibió un video que avala el terrorismo de Estado

La docente, que difundió un vídeo en el que se justifica el terrorismo de Estado durante la última dictadura y se califica a los represores como “héroes”, confirmó a los periodistas que aguardaban en la puerta de la cartera educativa porteña –a la que fue citada junto a otra docente y la Directora del establecimiento, para dar explicaciones– que volvería a pasarlo frente a los alumnos. “Lo volvería a hacer, no creo que estuve mal”, volvió a remarcar, en tanto negó que haya habido un plan sistemático de exterminio en la última dictadura militar. (“No hubo un genocidio, dejate de embromar”, respondió la docente a un cronista que la consultó, resalta Página 12 en su edición del 28 de marzo).

En una entrevista con Jorge Lanata, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que "el número de 30.000 es una construcción" y que el gobierno comenzará a "revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente". El funcionario también tuiteó que "los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola".

El ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido fue el pionero en cuestionar la cifra de 30 mil víctimas y el ex carapintada titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, además de poner en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, negó la existencia de un plan sistemático de exterminio por parte de la junta militar. Lopérfido tuvo que presentar su renuncia al cargo de Ministro de Cultura de la Ciudad, aunque siguió como Director artístico del Teatro Colón, cargo al que finalmente renunció por “un compromiso tomado con un trabajo en Berlín” según dijo sin dar mayores explicaciones. En cambio el gobierno nacional no cuestionó los dichos de Centurión, quien, además, sigue en su cargo.

Pero la maestra suplente Mónica Ayulán –quien proveyó el video exhibido a los chicos de 1ro. a 6to. grado durante el acto escolar del 24 de marzo-- fue apartada inmediatamente del cargo, junto a otra docente y a la Directora de la Escuela. Esta última hizo un descargo (“fue inapropiado el video que se mostró en el acto ya que no deja en claro que los sucesos que acontecieron en la última dictadura militar son delitos de lesa humanidad imprescriptibles, cometidos desde el Estado según la Corte Penal Internacional, y por lo tanto exceden las lecturas partidarias”) tomando distancia del incidente, a pesar de haber estado presente durante la exhibición del video, explicación que –de todos modos—fue considerada insuficiente por las autoridades del área pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad.

En cambio, resultan llamativas las declaraciones desafiantes de la docente Ayulán, que perjudican su posición, a menos que se sienta respaldada por el clima de época que se intenta instalar desde Cambiemos.

La comunidad educativa de la Escuela N° 8, Carlos Della Penna, del barrio de La Boca expresó su repudio en diversas manifestaciones que incluyeron el acto de desagravio llevado a cabo el martes 28 al mediodía, tras cuya finalización docentes, padres y madres de alumnos con sus chicos y vecinos del complejo Catalinas Sur –donde se haya emplazado el establecimiento– rodearon la manzana del predio portando una inmensa bandera argentina. Se hicieron presentes medios nacionales y la noticia tuvo amplia difusión.