logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
05/12/2009
el hermano menor del legendario rebelde
Homenaje a Juan Bautista Tupac Amaru

En el cementerio de La Recoleta tuvo lugar el último martes un homenaje a Juan Bautista Tupac Amaru —cuyos restos descansan en alguna tumba anónima— convocado por la organización de Mujeres Originarias en la Política Social y Comunitaria (MOPSYC).

En 2007 se descubrió la partida de defunción del hermano menor del legendario rebelde inca en los archivos de la necrópolis. El dato fue aportado por el historiador Hugo Chumbita

Juan Bautista Tupac Amaru habría sido uno de los pocos sino el único sobreviviente a la brutal represalia ordenada por el gobierno español, tras el levantamiento indígena de 1780, contra unos 80 miembros de la familia de José Gabriel Condorcanqui —el hermano mayor de Juan Bautista— quien al renombrarse como Tupac Amaru, se situaba en la línea sucesoria del último soberano inca del mismo nombre.

Juan Bautista estuvo preso 40 años en distintas cárceles, de la última de las cuales —Ceuta, en los dominios de España en el norte de África— fue liberado en 1820 por las nuevas autoridades liberales españolas. No quiso volver al Alto Perú y escogió como destino Buenos Aires. Arribó a estas costas en 1822. El gobierno de Rivadavia le otorgó un subsidio y le encomendó escribir sus memorias. El libro se publicó en 1824 con el nombre de "El dilatado cautiverio bajo el gobierno español de Juan Bautista Tupacamaru".

El interés por la epopeya de la que formó parte Juan Bautista se reavivó tras redescubrirse esta última etapa de su vida y que fuera enterrado en el cementerio patricio de la Ciudad, aunque —misteriosamente— no se haya consignado dónde.

El cineasta Oscar Tabernise y Silvia Vásquez están trabajando en una investigación que se plasmará en un film sobre esta parte olvidada —o negada— de la historia latinoamericana: el regreso del Inka", un documental que piensan terminar hacia fin de año. Para muchos historiadores el levantamiento indígena contra la opresión española en el Alto Perú fue precursor de las luchas independentistas de los criollos años después.

La diputada Silvia Vásquez impulsó una iniciativa en la Cámara de Diputados en mayo de este año para que se erija un monumento a Juan Bautista Tupac Amaru en el cementerio de la Recoleta. En la sesión ordinaria del 20 de mayo de 2009 fue votada favorablemente y tuvo despacho a la Cámara de Senadores.

Cabe recordar que tanto San Martín como Belgrano habían concebido restituir a un descendiente de los incas como gobernante de las Provincias Unidas de Sudamérica. En vísperas de la independencia, el “Plan del Inca” fue expuesto por Belgrano en julio de 1816 en reunión secreta. En correspondencia privada, mencionaría a Juan Bautista Tupac Amaru como candidato a ocupar el sitial. Era el último sobreviviente de la gesta rebelde. Juan Bautista habría nacido en Cuzco en 1747. Murió el 2 de setiembre de 1827, en Buenos Aires.