logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
22/02/2010
testimonio de Hernán Arbizu en reunión de agrupación oestherheld
Lavado de dinero de Clarín, La Nación y otros grupos económicos

El relato de Hernán Arbizu, acerca de las maniobras delictivas de grupos locales y su rol como asesor financiero en la banca J.P.Morgan, que denunció en Comodoro Py.

Hernán Arbizu tiene 40 años y es economista. Trabajó desde los 20 años en la industria financiera primero en Argentina pasando por Citibank y Bank Boston. Desde el 2000 lo hizo en los EE.UU., primero en UBS (Union de Bancos Suizos) y por ultimo en el J.P. Morgan. Casi siempre se desempeñó en el área en que los bancos llaman Banca privada, la definición real es ayudar a las familias ricas a evadir impuestos y lavar dinero, por supuesto siempre y cuando estas maniobras sean en beneficio de los EEUU y no en su perjuicio. En junio de 2008, se presentó ante el juez federal Sergio Torres contando su historia, lo que le valió un breve lapso de detención, tres causas en los tribunales de Comodoro Py y un pedido de extradición de los EE.UU. que finalmente el JP Morgan desestimó.

Acorralado, por la justicia estadounidense y sin posibilidad de frenar su extradición, Arbizu se presentó como arrepentido del mundo de las finanzas ante un juzgado federal local y ventiló los movimientos de dinero al exterior de sus ex clientes, (la mayoría argentinos), para lavar dinero y evadir impuestos. Entre los clientes a los que Arbizu asesoraba estaban Ernestina Herrera de Noble y otros directores del Grupo Clarín, y también Marcelo Mindlin, la familia Priu, Eduardo Costantini y Carlos Bulgheroni.

-Soy parte de una asociación ilícita destinada a lavar activos y evadir impuestos, dijo Hernán Arbizu en junio pasado frente al juez Sergio Torres.

Actualmente, la Justicia argentina los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva. La Presidenta Cristina Fernández lo nombró con nombre y apellido en los primeros días de febrero refiriéndose a esos delitos por los que se los está juzgando.

Aquí esta toda su declaración en la reunión de la Agrupación Oesterheld. Sin editar.