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08/01/2011
para obtener el nuevo documento nacional de identidad

Centros de Documentación Rápida en la Ciudad

Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Subsecretaría de Atención Ciudadana da cuenta de la instalación de Centros de Documentación Rápida para obtener el Documento Nacional de Identidad en sólo cinco días, aunque al final del mensaje remite su funcionamiento a etapas futuras y graduales en diferentes CGPs de la Ciudad.

Bajo el título Instalamos Centros de Documentación Rápida en la Ciudad el comunicado resalta el “esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Atención Ciudadana y el Registro Civil, dependiente de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad" e indica que "se podrá obtener el DNI con mayor rapidez y agilidad. Los Centros de Documentación Rápida (CDR) se encargarán de realizar los trámites en forma digital, que serán remitidos al RENAPER, organismo dependiente de la Nación. Este último será quien emitirá el documento y lo enviará al domicilio del solicitante luego de cinco días y a través del Correo Argentino”.

Otra curiosidad de la información difundida por la subsecretaría de Atención Ciudadana dependiente de Rodríguez Larreta es adjudicar al Gobierno de la Ciduad el mérito de la celeridad del trámite:

"Daniel Presti, Subsecretario de Justicia, expresó su satisfacción al lograr reducir los tiempos de manera notoria, 'obtener el DNI llevaba no menos de cuatro meses'. En tanto Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Ministros, enmarcó esta iniciativa dentro de la política general de Gobierno, 'la desconcentración de los trámites, nos permite acercarnos y responder en forma efectiva a las necesidades de los vecinos'”.

La realidades otra: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como todas las provincias en sus respectivos Registros Civiles se adecua al nuevo sistema digital diseñado por el Ministerio del Interior de la Nación con los denominados Centros de Documentación Rápida, cuya función consiste en levantar los datos de las personas interesadas en obtener o renovar su DNI e ingresarlos al sistema computarizado nacional que mantiene el Ministerio del Interior, en reemplazo de los trámites manuales vigentes.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) del Ministerio del Interior tiene instalado su propio Centro de Documentación Rápida en la avenida Paseo colón 1093 (turnos al 0800-9999 364), el único que hasta ahora funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La simplificación del procedimiento de toma del trámite, así como el ingreso rápido de los requerimientos provenientes de todas las oficinas de los registros civiles del país, la digitalización del procesamiento de los datos y la emisión automatizada del DNI, permiten que el proceso de confección del nuevo DNI Libreta y DNI Tarjeta (para mayores de 16 años), se realice en un tiempo sumamente rápido.

El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un nuevo formato y distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Estas innovaciones son introducidas por el Decreto 1501/2009.

El nuevo DNI fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100 % propios se expide en dos soportes: el DNI libreta y el DNI tarjeta.

DNI LIBRETA
El nuevo DNI en su formato libreta, llegará a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica, presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en el mismo.

Cuenta además, con una serie de nuevas medidas de seguridad, de conformidad a estándares internacionales en la materia. Así, puede señalarse: la utilización de papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de firma digital.

DNI TARJETA
El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. De esta forma, a los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entrega un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta.

En espera de los futuros Centros de Documentación Rápida de la Ciudad

Sin mencionar fechas la oficina de prensa de la Subsecreatría de Atención Ciudadana informa que “la instalación de los CDR se realizará durante la primera etapa en el Registro Civil Central, Uruguay 753, dentro de la comuna 10, Segurola 141 y en el CGPC 13, Av. Cabildo 3067. En una segunda etapa se abrirán el CGPC 8, Av. Cnel. Roca 5252 y en el CGPC 4, Subsede Av. Suárez 2032. En una tercera etapa se abrirán en el CGPC 11 y CGPC 6. Estos absorberán la demanda de cada comuna y de las zonas de influencia”.

Entretanto “El vecino deberá solicitar turno ingresando a la Guía de Trámites en la página web del GCBA www.buenosaires.gob.ar o bien llamando al 147. El trámite podrá realizarse de lunes a viernes 9:30 horas a 14:30 horas. Cabe mencionar que la foto se tomará en el mismo Centro de Documentación Rápida”.