logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
21/03/2011
por involucrar a Moyano al difundir exhorto de suiza
Polémica por la agencia de noticias de la Corte Suprema


María Bourdin, editora del Centro de Información Judicial (CIJ)

La polémica generada por la difusión que hizo el portal de noticias de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de información de la fiscalía suiza sobre las causas que involucren al líder sindical Hugo Moyano, se profundizó hoy luego de que el titular del gremio judicial, Julio Piumato, anunciara que pedirá una investigación del hecho.

“Mañana presentaré un pedido de investigación. La Corte fue cómplice de esta operación política”, anunció Piumato vía twitter, al tiempo que culpó a “la responsable de la página” de haber manipulado la información.

El jefe del gremio judicial aludió así a María Bourdin, editora del Centro de Información Judicial (CIJ) creado por la Corte hace dos años para difundir fallos judiciales a través del sitio www.cij.gov.ar

La agencia defendió hoy su actitud a través de un comunicado en el que sostuvo que “publica lo que envían los jueces de todo el país”, y aseguró que la noticia sobre el exhorto -así como que sería tramitado por el juez Norberto Oyarbide- “es totalmente verdadera, no contiene inexactitudes”.

También se defendió de la acusación de que el CIJ informa de manera privilegiada a las empresas periodísticas del grupo Haddad, en el que tanto Bourdin como los demás miembros del staff trabajaron.

“La difusión de la noticia se hace a todos los medios por igual, ya que llega en forma inmediata y simultánea a través de newsletter, twitter y facebook en forma masiva”, sostuvo.

El periodista Horacio Verbitsky, que en su columna dominical del diario Página/12 había enjuiciado la información, insistió hoy en su acusación contra el CIJ de “informar tendenciosamente sobre el exhorto” de Suiza para perjudicar al Gobierno nacional.

En una entrevista radial con Víctor Hugo Morales, el columnista de Página/12 criticó al funcionario de la Cancilleria que aceptó el exhorto, ya que “advierte que está incompleto, que es incorrecto y sin embargo lo remite a la justicia”, además de no informar a sus superiores en “una actictud, como mínimo, negligente”.

Por otro lado, reiteró que el CIJ “informa tendenciosamente sobre el exhorto” porque “le dan letra a los medios privados, porque cuando ese portal publicó que hay una investigación sobre Hugo Moyano, inmediatamente lo levantaron Infobae y Clarín, citando como fuente a la Corte Suprema de Justicia”.

“Ahora, cuando el fiscal Di Lello decidió que no podía tramitarse el exhorto mientras la justicia no completara los requisitos faltantes, el portal del Poder Judicial tituló: El fiscal Di Lello dio curso al exhorto. Eso fue absolutamente falso. Y también inmediatamente lo levantaron Clarín e Infobae”, denunció el director del CELS.

“Lo que está claro es que la agencia oficial de la Corte Suprema de Justicia trabaja para la desestabilización del gobierno nacional. Eso está clarísimo”, sentenció Verbitsky en la entrevista radial.

No obstante puso a salvo al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de quien depende el organismo informativo, aunque sostuvo que “con ese personal va a tener que estar a los saltos para cuidar lo que hacen o dejan de hacer”.(Télam).