logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
02/03/2012
a 142 años de su muerte durante la guerra de la Triple Alianza
Homenaje al presidente Francisco Solano López

Casa del Bicentenario
Más de un centenar de personas, se reunieron el 01 de marzo en la Casa del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, para rendir homenaje al presidente de la República de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, a 142 años de su muerte en Cerro Corá mientras combatía contra un ejército del Estado de Brasil.

El homenaje fue organizado por la Agrupación Patria Grande, en conjunto con organizaciones barriales del la Villa 21 -24 y el barrio Zavaleta, de los que participaron un grupo musical y otro de danzas de niñas con melodías y bailes típicos de Paraguay.

En el acto hablaron el Coordinador General del Movimiento Patria Grande,Víctor Ramos, la Encargada de Negocios de la Embajada de Paraguay, Ministra Ida González de Paredes, y el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

La presidenta del Movimiento Patria Grande, Mirna Florentin, leyó un documento del mismo donde se expresa la necesidad de lograr la "unidad e igualdad"de todos los países latinoamericanos y sus pueblos.

Hasta 1865 y bajo los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López, se construyeron en Paraguay astilleros, fábricas metalúrgicas, líneas telegráficas y ferrocarriles. Ese progreso "incomodaba" al imperio británico. Víctor Ramos, recordó el levantamiento del caudillo catamarqueño Felipe Varela contra el presidente Bartolomé Mitre. El caudillo le decía a los soldados federales "nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás repúblicas amerlcanas” A su tiempo, Jorge Coscia, resaltó la importancia de este tipo de actos para dar la batalla cultural porque en ellos se "habla de historia y no se esconde la visión política de la misma, y dime cómo ves la historia y te diré cómo ves el proyecto de país que quieres construir"

El secretario de Cultura, recordó la militancia de Néstor Kirchner para lograr la unidad de Latinoamérica en su función como secretario de la UNASUR y lo contrapuso con la alianza espuria del que fue víctima el presidente paraguayo Francisco Solano López, en la Guerra de la Triple Alianza.

Jorge Coscia dijo que en esa guerra el único vencedor fue el imperio británico "que siempre terminó ganando durante muchas décadas y que aún quiere seguir ganando, por ejemplo, en la causa de Malvinas y que estamos seguros que hermanados los latinoamericanos se lo vamos a impedir"