Macri vetó la participación de las comunas 

VIDEOCÁMARAS EN LUGARES PÚBLICOS

En la sesión de ayer la Legislatura porteña aceptó el veto parcial a la ley que regula la utilización por parte del Poder Ejecutivo de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos.

La ley 2602 fue sancionada por la Legislatura el 6 de diciembre de 2007 para otorgar un marco normativo que regule “la utilización por parte del Poder Ejecutivo de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento, estableciendo específicamente el régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos que habrá de respetarse ineludiblemente en las sucesivas fases de grabación y uso de las imágenes”.

Al vetarla parcialmente el Jefe de Gobierno reconoce la importancia de la norma “y la indudable conveniencia de reglamentar la utilización de un sistema de video-vigilancia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que evite la intromisión en actos privados y privativos de los ciudadanos de esta ciudad“.

Objeta, en cambio, la participación de las futuras Comunas tal como estaba previsto en los artículos 7º, 8º y 17º del texto original debido a que “la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha asignado a las Comunas competencia alguna en materia de seguridad pública, ni en forma exclusiva ni de manera concurrente” ni tampoco —argumenta— lo ha hecho la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777.

La ley 2602 sin los mencionados artículos fue aceptada ayer por los legisladores. Deberá ahora ser promulgada por el Ejecutivo para entrar en vigencia.

Más información
Decreto 46/08 (veto parcial) y Ley 2602

Te puede interesar