Mural La Boca a Contraluz


Mural La Boca a contraluz

Ell mural La Boca a Contraluz de más de 310 metros cuadrados, está ubicado en la avenida Pedro de Mendoza al 1500, frente a la ribera donde se levanta el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, emblema porteño del barrio.

La obra —recientemente inaugurado— abarca 360 grados rodeando un conjunto de oficinas que albergan una delegación de AFIP Aduanas, el antiguo Destacamento de Bomberos Voluntarios de La Boca ( futuro Museo y Centro de Interpretación del Puente Transbordador) y la Administración General de Puertos. Realizado en técnica mixta inspirada en el trencadís, del artista y arquitecto Antonio Gaudí; implicó cortes precisos y encastres de piezas especialmente esmaltadas para la composición; retrata cuatro aspectos fundamentales de la vida portuaria, industrial, política y artística de La Boca.

En Sudestada, pueden apreciarse los desastres que ocasionaban las inundaciones en un pasado no muy lejano y los vínculos de solidaridad que tejían frente al problema. Formación de las Sociedades de Resistencia, muestra a obreros luchando por sus derechos, combatiendo a la desocupación o difundiendo sus ideales con su prensa y pancartas. En Oficios y Transformación se ven a bomberos de La Boca, portuarios y metalúrgicos trabajando con martillos, soldadoras, amarres y estibas. Y en Los Artistas, son evocados pintores, grabadores y músicos del barrio, como los consagrados Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Abraham Vigo, Juan de Dios Filiberto o Tita Merello, por solo mencionar algunos.

El mural fue realizado a lo largo de 3 años por el Grupo Contraluz Mural, integrado por Néstor Portillo, Ariel Rodríguez, José Zanni y Fernando Santillán. Involucró a más de 130 artistas que participaron de 124 horas de capacitación en la Escuela de Capacitación en Oficio Pintura Mural y 48 horas de perfeccionamiento en las técnicas de corte, ya que en las carreras de Bellas Artes ya no se dicta curricularmente la especialidad.

Te puede interesar