mayo 21, 2018

Reapertura de actividades en la Casa de Liniers

En el mes de marzo, con motivo de la reapertura del Espacio Virrey Liniers, la Gerencia Operativa de Patrimonio y el Instituto Histórico Santiago de Liniers, realizarán muestras y actividades en torno a la figura de Santiago de Liniers y la historia de la Ciudad de Buenos Aires. 
Fachada de la Casa de Liniers en la actualidad

La reapertura del Espacio contará con la inauguración de dos muestras: una de carácter permanente y otra, transitoria.

ACTIVIDADES
Patio abierto
Redescubrir la Casa del Virrey Liniers ubicada  en el corazón del barrio de Montserrat. A partir del 2 de marzo, se puede acceder llevando  tu almuerzo  y disfrutarlo en el patio colonial de una de las casas  más antiguas de la Ciudad.

Espectáculos
Candombe, flamenco y tango: Patrimonio  de la Humanidad Último domingo de cada mes a las 19:00. Entrada libre y gratuita.

Eventos especiales

Destacados especialistas de la cultura, la historia  y el patrimonio comparten enfoques novedosos  sobre los temas centrales y dan lugar al debate  y la reflexión con el público.

Tertulias y encuentros 
Se puede participar de encuentros sobre  Patrimonio e Historia de la Ciudad en un  espacio clave de la historia de Buenos Aires.  Segundo miércoles y tercer jueves de cada mes a las 18:00.

Recorridos guiados 
Por el Pasaje de la  Sangre, la Basílica del Santísimo Rosario, el Convento  de Santo Domingo y la Casa del Virrey Liniers.  Primer miércoles de cada mes a las 17:00.

Exploradores del Patrimonio 
Encuentros didácticos, interactivos y creativos  diseñados para niños de entre 5 y 10 años que  tienen como fin generar estímulos con relación  al reconocimiento del patrimonio cultural en el  entorno local y generar conciencia acerca de su  cuidado y preservación.

UNA CASA CON HISTORIA

La Casa de Liniers, (circa 1939)

En esta casa vivió, entre 1806 y 1809, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata. Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés William Beresford, luego de la fallida invasión de 1806. En 1878 funcionó la imprenta de la editorial fundada por Ángel Estrada. En la actualidad es parte de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad. La Casa se construyó en 1788 sobre las bases de otro edificio aún más antiguo y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. El primer dueño fue don Martín Simón de Sarratea. Luego pasó a manos de su yerno, Santiago de Liniers, uno de los últimos virreyes del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.

La propuesta cultural 
Se trata de un espacio abierto a la comunidad, ubicado en el Casco Histórico de la Ciudad, en Montserrat, barrio donde se asentó la población más antigua de la Buenos Aires colonial. Su propósito es difundir la historia de la Ciudad de Buenos Aires y su Patrimonio Cultural en el marco de un contexto dinámico e innovador.
Las actividades de la Casa se desarrollan en cuatro ejes: Patrimonio, Historia, Cultura y Educación, en torno a los cuales se proponen instancias de debate y reflexión con relación a un pasado heredado y en constante retroalimentación con los actuales procesos materiales y sociales que dan origen a la construcción de la identidad de la ciudad.

Noticias Relacionadas