logo La Urdimbre
Revista gratuita
Homepage
Buscar en el sitio
Secciones
 
Reserva Ecológica de Buenos Aires
 

Incendios

Los incendios en el predio de la Reserva han sido recurrentes a lo largo de los años, afectando a la flora y —sobre todo— a la fauna del parque. La foto, obtenida por Giovanni Sachetto, registra una escena la noche del 25 de setiembre del 2001, durante el más intenso de todos los siniestros.

Existen dudas respecto a si han sido producto de descuido, vandalismo o intereses creados. Mientras el descuido y el vandalismo se explican por si mismos, es más difícil entender como podrían operar los intereses creados. Quienes sostienen esta hipótesis, sin embargo, opinan que el valor de 300 hectáreas en el centro de la ciudad de Buenos Aires podría generar incalculables negocios inmobiliarios. Tales intereses -según esa opinión- podrían incentivar el daño para torcer la voluntad de mantener el predio como un parque natural y reserva ecológica pública y gratuita.

Como quiera que sea, la naturaleza se repone con gran rapidez: las huella del fuego desaparecen rápidamente. Por otra parte ha mejorado la respuesta con la incorporación de una autobomba dentro del predio para atacar cualquier foco de incendio en forma inmediata. Por último, a esta altura resulta impensable que pueda cambiarse el destino de un área que ya ha pasado a formar parte del patrimonio público de los porteños.