logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
17/04/2008
se pronuncian contra los manicomios
Profesionales del Moyano favorecen la recuperación del hospital

Quieren terminar con los manicomios pero sostienen que el Hospital Municipal de Salud Mental Dr. Braulio A. Moyano no lo es. Advierten que el nosocomio está en plena recuperación aunque la labor silenciosa de sus trabajadores, sin dar a publicidad los logros, no es conocida por las autoridades que hoy pretenden cerrarlo.

En un comunicado que firman la doctora Teresita Agostino, el doctor Luis Giardino y la doctora Alicia Ferrari, los profesionales dan cuenta de "largos años nada fáciles durante los cuales vimos caer al hospital y luchamos para revertir esta situación, aún enfrentándonos a nuestros propios compañeros". "Sabemos —agregan— que aún hay trabajadores enquistados en viejos modelos y nosotros mismos luchamos día a día contra ellos, pedimos que nos ayuden a mejorar lo mejorable pero no al cierre del hospital".

"Lo estamos logrando —sostienen— las pacientes y sus familias así lo dicen. Basta con saber cuantas pacientes eligen este lugar y no la clínica de su obra social, basta con censar la cantidad de pacientes del interior que vienen a buscar asistencia aquí, basta con recorrer los servicios y ver cuantas pacientes de otros países quieren tratarse aquí. Esto lo sabemos nosotros. Esto y lo que hemos logrado lo sabemos nosotros, porque en el quehacer cotidiano no nos hemos detenido en hacer prensa, en darnos publicidad".

Preguntas sin respuestas

  • ¿Saben que más de la mitad de los antiguos pabellones están refaccionados a nuevo y dotados de comodidad y lujo?
  • ¿Saben que se dan desde la Guardia alrededor de un 40% de altas por año sobre las pacientes que ingresan y reingresan?
  • ¿Saben que funciona un Hospital de Día donde son tratados pacientes de toda la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano?
  • ¿Saben que existe un Hospital de Noche que cumple las funciones que debería cumplir una casa de medio camino que el Gobierno continua demorando en construir?
  • ¿Saben que hay excelencia de atención en los Servicios Agudos minimizando el plazo de internación a no más de 30 días?
  • ¿Saben que en Consultorios Externos no hay turno porque cada vez son más las pacientes que quieren tratarse allí y no hay profesionales suficientes?
  • ¿Saben que varios de los mal llamados "Pabellones de crónicos" se están transformando gradualmente en Servicios de Mediano Plazo?
  • ¿Saben que hay un Servicio de Rehabilitación y Talleres para capacitar a las pacientes en lo laboral e insertarlas en la sociedad?
  • ¿Saben que hay en curso un proyecto de Zooterapia?
  • ¿Saben que es un Hospital Escuela donde se capacitan médicos, psicólogos y enfermeros?

Qué hace falta

Los firmantes de la nota reclaman que el Hospital siga funcionando en el mismo predio pero con mejoras. Para ello piden se nombren "más enfermeros, más médicos, más psicólogos, más terapistas ocupacionales, más musicoterapeutas, más trabajadoras sociales" y además "otorgar más insumos, reparar los pabellones abandonados por años y si es preciso realizar auditorias qué evalúen la calidad de la asistencia para mejorar las fallas".

Por otra parte concuerdan con el proyecto del Dr. Lemus, "en teoría", pero aseguran que "en la práctica solo tiende a la privatización de la salud".

Negocios inmobiliarios versus sufrimiento de las pacientes

Finalmente se refieren al proyecto de construir el centro cívico de la Ciudad en los predios que hoy ocupan los hospitales Moyano y Borda: "No nos atañe si ésto es un negocio inmobiliario para el Sr. Macri, allá él con sus negocios, sí sabemos que las pacientes son las que van a sufrir el desarraigo (tenemos experiencia al respecto), los malos tratos, la medicación excesiva, los diagnósticos apurados, la discriminacion en salas improvisadas o en clínicas privadas, manicomios de lujo donde son cautivas de un contrato que establece que más tiempo permanezcan internadas más se factura".