logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
06/05/2008
Casi un año después de terminada la obra
Inauguraron el CESAC Nº 41 en La Boca
inauguracion CESAC 41

Hoy a las 11:30 hs. autoridades del GCBA, representantes de organizaciones sociales y sindicales se dieron cita en las instalaciones del Centro de Salud Comunitaria Nº 41 para celebrar la novedad junto a vecinos, médicos/as, enfermeros/as y demás colaboradores que a partir de mañana comenzarán a atender pacientes.

A mediados de 2007 finalizaba la construcción y equipamiento de este Centro ubicado en Ministro Brin 843 de La Boca y casi un año después comenzará a atender a la población de la zona, un sector muy desfavorecido en indicadores de calidad de vida.

La demora se debió a que no se hacían efectivos los nombramientos en sus cargos de los profesionales médicos, auxiliares y administrativos para ponerlo en marcha. En realidad todo el personal había concursado, pero —tras la derrota electoral de Telerman— se restringieron gastos para enjugar el abultado defícit de las cuentas fiscales y el CESAC 41 fue sacado de la lista de inversiones por el entonces Ministro de Salud, Alberto De Micheli quien suspendió los nombramientos del personal.

Llama la atención —sin embargo— la demora de cinco meses transcurridos desde el inicio de la nueva administración de la Ciudad, sobre todo por el énfasis que pone el macrismo en la “gestión”, una herramienta metodológica o un modo de administrar la cosa pública basada —se supone—en obtener resultados en forma eficiente y rápida. En el área de Salud argumentan que debieron revisar más de 4000 nombramientos, de los cuales los 40 profesionales de la Salud del CESAC 41 representan apenas el uno por ciento.

En el acto habló Macri. Enmarcó la inauguración en el compromiso de lograr una ciudad equilibrada. “Por eso —dijo— hemos puesto nuestro eje en el Sur de la Ciudad”. Aseguró que “esto nunca más va a volver a suceder” cargando las tintas sobre las demoras de Telerman aunque sin explicitar las propias.

A su vez el Ministro Lemus prometió “dos docenas más de centros de atención primaria” ya que, aseguró, serán el eje de atención de la salud en su gestión para fomentar la concurrencia en primera instancia de los pacientes y dejar los hospitales para “los niveles ascendentes de complejidad”. Los centros de atención comunitaria además de estar más cerca del vecino (aunque atienden a todos indiscriminadamente), contribuyen a descongestionar la concurrencia a los hospitales, en este caso del Hospital Argerich. Además, los médicos de cabecera o médicos de familia de esos centros tienen la responsabilidad de involucrarse activamente en prácticas de promoción y prevención de la salud de las áreas donde les toca actuar