logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
26/05/2008
Pronunciamiento de trabajadores de la Salud contra entidades del agro

Un comunicado que firma el Frente Metropolitano de Técnicos y Profesionales de la Salud insta a presentar acciones legales contra las entidades del agro que impidan la libre circulaciòn de alimentos e insumos médicos.

"Como consecuencia de la continuidad y persistencia en el impedimento de la libre circulación del transporte de alimentos e insumos médicos y camiones de oxigeno que se utilizan a diario en todos los establecimientos sanitarios del país, se ponen en riesgo la vida y la salud de miles de niños, de mujeres embarazadas y de trabajadores que atendemos en Clínicas; Sanatorios y Hospitales Públicos, en especial los que por sus patologías requieren de alimentos especiales que no pueden ser sustituidos.


Hoy en plena vigencia de los derechos y obligaciones que surgen del respeto a la Ley y como profesionales de la salud advertimos: que como consecuencia de las interrupciones al libre transito de alimentos e insumos médicos, que realizan en las rutas las Asociaciones Empresariales, encabezadas por la Sociedad Rural Argentina y sus socios, se ha generado desabastecimiento impidiendo, de esta forma, el pleno derecho a la atención de la salud que tiene el pueblo argentino

Como profesionales comprometidos con la salud de nuestros pacientes, es que requerimos que, ante el conocimiento o comprobación de problemas con el suministro de alimentos o insumos médicos indispensables para el tratamiento de los mismos, realicen la denuncia penal correspondiente en forma individual y colectiva, a los efectos que los responsables de las Entidades del campo, que llevan adelante estas acciones ilegales de desabastecimiento, respondan con su patrimonio y con el de sus socios, por los daños que ocasionen a la vida o a la salud de los pacientes.

Convocamos especialmente a todos los médicos y profesionales de la salud de nuestro país, como así también, a toda la ciudadanía a garantizar los derechos de los pacientes bajo tratamiento.Recurriendo para realizar las denuncias pertinentes a los organismos públicos correspondientes como ser: autoridad sanitaria de cada jurisdicción, juzgados, fiscalias, organismos de control y a la Superintendencia de Servicios de Salud para aquellos pacientes bajo cobertura de obras sociales.

Actuemos con el poder que nos otorga la ley para garantizar que un reclamo sectorial por dinero no se anteponga a la vida y a la salud de millones de ciudadanos indefensos"

Firman el comunicado:

Dr. Augusto Carrillo, Dr. Donato Spaccavento, Dr. Floral Ferrara, Dr. Juan Carlos Biani, Dr. Carlos Oviedo, Dra. Graciela Rosso, Dr. Nelson G. Donato, Dr. Roberto Bessone, Dra. Salome Carrillo, Dr. Emir Chaher, Dr. Jorge Rachid, Dr. Jose Ragone, Dr. Oscar Trota., Dr. Gustavo Di Marzio, Dr. Nery Fures, Lic.Carlos Riquelme, Lic Daniel Capponi