logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
03/07/2008
En conferencia de prensa en el hospital de niños R. gutierrez
Profesionales denuncian estado crítico de la atención de Salud en la Ciudad
Por Débora Sayanes – Red Eco

Los trabajadores del la Salud de la Ciudad de Buenos Aires realizaron ayer una conferencia de prensa en el hospital de Niños Ricardo Gutierrez con el objetivo de denunciar públicamente la situación grave de la salud de la Ciudad.

La misma comenzó a las 11:15 horas y fue convocada por la Interhospitalaria que reúne a la Asociación de Profesionales Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la Asociación de Profesionales Hospital Fernández, Agrupación 4 de Mayo de Talleres Protegidos, Frente de Recuperación Gremial en la AMM, Agrupación D. Marull de la Maternidad Sardá, Autoconvocados Hospital Ramos Mejía, Autoconvocados Hospital Ricardo Gutiérrez, trabajadores de la salud de los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos trabajando en un estado crítico, estamos en una crisis que es aún peor que la que vivimos en la 2001, lo que ocurre en este hospital está ocurriendo en la mayoría de los hospitales públicos de la ciudad”, de esta manera comenzó hablando Susana Toporosi, presidenta de profesionales del Hospital de Niños. Luego puntualizó los problemas más urgentes a resolver: “Nos faltan insumos, desde principio de año se trabaja con un stock crítico, hay medicamentos que necesitamos urgente. El flujo y la disponibilidad de insumos es intermitente, el banco de drogas para pacientes con enfermedades fibroquística se clausuró. Otro tema muy importante a resolver es el problema edilicio, en este hospital no se terminan los quirófanos, están funcionando al 35 por ciento de su capacidad, con lo cual muchas veces hay que esperar hasta tres años para que un chico se pueda operar. Las instalaciones eléctricas saltan a cada rato porque son obsoletas, están sobrecargadas y no se renuevan”.

Durante la conferencia, Susana Toporosi hizo hincapié principalmente en los motivos por los cuales falta personal y profesionales en el sector salud; en este sentido explicó “tiene que ver con los bajos salarios que ganan los profesionales y también todo el personal que trabaja en el gobierno de la ciudad. El personal administrativo gana $1100 por siete horas de trabajo, las enfermeras ganan $1200 y los profesionales y los presidentes que trabajan 110 horas semanales, ganan $1973. No alcanzan los médicos para la demanda que nosotros tenemos, hay en este hospital 392 enfermeros y necesitamos tener 780, hay sectores críticos donde esto es muy importante, por ejemplo en terapia intensiva esta trabajando una enfermera para 4 o 5 chicos y muchas veces es una enfermera para 9 chicos con lo cual se produce una situación muy delicada, por otra parte hay más de 30 cargos de profesionales concursados que no se han efectivizado”.

Por último, Toporosi, manifestó los intentos de privatización del hospital. “Están intentando la tercerización de facturación o sea que es una privatización encubierta, por la ley táctica de salud está prohibido privatizar áreas del sistema de salud, sin embargo, bajo la forma de ‘fortalecimiento’ mandan a una consultora que a partir de ahora va a empezar a intervenir y privatizar, es decir, el dinero genuino que entra al hospital, en vez de que este en manos del Gobierno de la Ciudad va a estar en manos de una empresa privada”.

Si bien los profesionales de la salud en varias oportunidades se han movilizado aún no obtuvieron respuesta desde el gobierno: “nos bajan las persianas, nos cierran las puertas de los edificios y nos ponen policías con escudos enormes en las puertas. Hemos pedido una entrevista con el Doctor Lemus, pero nos fue cambiando los horarios hasta que nos dijo que no nos iba a recibir. De ninguna manera quieren escuchar nuestros reclamos o hablar con nosotros. Pedimos ser recibidos por el gobierno y que rápidamente empiece a llegar todo lo que necesitamos” concluyó Susana Toporosi.