logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
07/11/2008
en el día del donante de sangre voluntario
Colecta de sangre en la Ciudad

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al Dr. Luis Agote, el médico argentino que realizó la primer transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, ese día del año 1914.
Con ese motivo hoy se realiza una colecta de donantes voluntarios de sangre en Diagonal R. Sáenz Peña y Cerrito entre las 8 y 16,30 horas, entre otras actividades..

Datos salientes: si sólo del 3 al 5% de la población donara sangre una o dos veces al año se cubrirían las necesidades de todos los bancos de sangre del país. Cada año más de 13.000 niños y 19.000 adultos pueden recibir un tratamiento, un trasplante de órganos u otro tipo de cirugía gracias a que cerca de 85.000 personas donan sangre.

La donación de sangre no presenta riesgo para el paciente
Quien dona sangre no corre riesgo alguno, ya que todo el material utilizado en la extracción es estéril y descartable. Destacan los especialistas que la extracción de 450 ml. estimula a la médula ósea para la fabricación de nuevas células sanguíneas. Donar sangre tampoco debilita, engorda o adelgaza.
Quienes donen sangre deban reunir algunos requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Gozar de buena salud
  • Llevar un documento que acredite la identidad (DNI, C:I:,Pasaporte, Registro etc)
  • Pesar mas de 50 kg.
  • NO estar en ayunas. Ésta es una novedad, ya que hasta no hace mucho tiempo se requería lo contrario.
La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará otras actividades públicas, además de la señalada más arriba.
  • El sábado 9 de noviembre, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330), de 8 a 12 hs., se llevará a cabo otra Jornada de donación voluntaria, donde además el club de donantes "Dale Vida" festejará su 31º cumpleaños ofreciendo varios números artísticos.
  • En el Hospital de Agudos Vélez Sarsfield se realizarán varias actividades durante todo el mes con las escuelas de su comunidad (obras de títeres, talleres de cuentos, suelta de globos), trabajando en todos ellas la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre e invitando quienes puedan donar en sus respectivos Hospitales.