logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
20/06/2009
“Quieren Cortar el Gas en el Hospital Público”

La Asociación de Profesionales del Hospital Alvear denuncia el cese del suministro de gas a partir del próximo lunes 22 de junio y por 150 días.

Así lo hizo saber la dirección del Hospital Torcuato de Alvear, tras haber recibido una nota en tal sentido de la Dirección General de Recursos Físicos de Salud del Gobierno de la Ciudad.

El Hospital Alvear cubre todas las emergencias en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, y recibe un importante caudal de pacientes provenientes del conurbano. Cuenta con más de 80 camas de internación psiquiátrica, además de Hospital de Día y Consultorios Externos.

El corte del suministro de gas dejará sin calefacción, agua caliente y cocina a pacientes y personal del hospital, “por lo cual es difícil imaginar que no sea equivalente al cierre del mismo”.

Este intento se suma a una constante política de desmantelamiento de los servicios de salud mental porteños en flagrante incumplimiento de la Resolución Nº 448 de Salud Mental, y subraya la intención de cierre de la institución o su desactivación como Hospital de Emergencias.

El desguace del sector —sostiene la Asociación de Profesionales del Hospital alvear—la falta de mantenimiento edilicio, la burocracia en la compra de medicamentos disfrazada de control, orden y transparencia, la iniciativa de dejar sin tratamiento a los pacientes con padecimiento mental con la excusa de la desmanicomialización, sin la construcción de dispositivos alternativos, y la falta de comunicación sobre un proyecto serio en Política de Salud Mental para la ciudad, hace que trabajadores de la salud mental veamos con profunda preocupación el futuro del sector”.

Ante estos hechos, que implican un grave riesgo para la continuidad de la atención de las emergencias en Salud Mental de toda la Capital Federal, la Asociación de Profesionales del Hospital Alvear ha declarado el estado de alerta y movilización y se ha constituido en asamblea permanente.