logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
21/12/2009
un estudio del hospital piñero confirma datos inquietantes
Tuberculosis como en África o el Impenetrable chaqueño

Un estudio del Hospital Piñero (Veo, veo ¿qué ves?: tuberculosis ¿otra vez?) indica que la tasa de morbilidad por tuberculosis en el Sur de la Ciudad de Buenos es la más alta de la Argentina y resulta comparable a la de algunas regiones de África y el Impenetrable chaqueño, en el que habitan muchas comunidades de pueblos originarios.

En el área de cobertura del Hospital Piñero hay una tasa de infección de tuberculosis de 141,46 por 100 mil habitantes; es la más alta de la Ciudad y de la Argentina y es comparable a regiones del África susahariana. En cambio el Hospital Zubizarreta de Devoto registra sólo 4 casos por 100.000 habitantes.

Estadísticas de 2006 señalan que los bolivianos —que representan el 4% de la población de la ciudad de Buenos Aires— constituyen el 39 % de los enfermos de tuberculosis.

“El régimen neoesclavista de producción textil, como lo llama el abogado de la Defensoría y reconocido especialista en trata y trabajo forzoso, Mario Ganora, ha dejado una cruel huella en el sistema de salud porteño. Hace tres años que el abogado Ganora aportó con la firma de la defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, una investigación realizada por el Instituto “Profesor Dr. Raúl Vaccarezza” de la Universidad de Buenos Aires. Este trabajo titulado “Inmigración y tuberculosis” da cuenta que ‘los pacientes que provienen de países con alta tasa de proporción de tuberculosis (Bolivia y Perú) se infectan en su país de origen y las condiciones sociales locales favorecen el desarrollo de la enfermedad’.” (Tuberculosis en la Ciudad)

Las autoras del Informe del Hospital Piñero son las doctoras Daniela Ballester, jefa de Microbiología, Lucrecia Campos, jefa de Neumofisiología, Estela Loreto, médica pediatra con orientación en Neumotisiología, Claudia Patallo, bioquímica especializada en tuberculosis y Zulma Pisera, médica pediatra con orientación en Neumonología. Este equipo forma parte de la Red de Tuberculosis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la zona del Hospital Piñero existen muchos talleres clandestinos de costura en los que trabajan, en general, inmigrantes: “Es muy difícil acceder a esta población. Los pacientes no dan las direcciones exactas de donde viven, y tampoco se puede entrar en los talleres, ya que cuando nos dieron bien una dirección no nos permitieron el acceso. Solo queremos darles una orientación sobre la enfermedad y poder catastrar. En esta zona hay cada vez más migración, y cuando llegan acá, engañados con la promesa de trabajo, de lo primero que se enteran, es de que están enfermos; y al evaluarlos nos damos cuenta de que padecen tuberculosis desde hace seis meses, por ejemplo, y han venido en un micro durante 36 horas, siendo bacilíferos positivos, o sea, contagiando”.(Informe del Hospital Piñero)