logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
02/02/2010
"We are the champions": pacientes del Borda le piden a Macri que no los deje en la calle

Un video realizado con la intervención de pacientes internados en el Hospital neuropsiquiátrico Borda constituye un desesperado pedido de auxilio ante los anuncios de cierre de la institución.

Cantan el tema "We are the champions" (Somos los campeones) emulando en clave socarrona la imitación de Freddy Mercury que hizo Mauricio Macri tras el triunfo electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

La estudiante Vanesa Sobarzo Alarcón está realizando prácticas de la carrera de Licenciatura en Psicología de Universidad de Buenos. Explica: "Estoy tratando de ayudar a defender la lucha de los pacientes que aun quedan internados en el Borda. Sé que muchos desconocen la situación, pero los hospitales neuropsiquiátricos Borda, Moyano y Tobar García albergan a pacientes con serios problemas psicológicos, problemas que deben ser tratados y en su debido caso solucionados mediante un largo proceso"

"En cambio de ésto —asegura Vanesa— se les esta dando el alta indiscriminada y antes de tiempo desde hace más de tres años, generando un desamparo social completo, ya que estas personas no pueden estar sin contención medica y lo que es mucho peor, no tienen lugar donde vivir y terminan en la calle".

La estudiante entiende que todo esto es producido por un nuevo proyecto del señor Mauricio Macri, que continua haciendo negocios con la salud, y esta vez se propone cerrar el Hospital Borda. Las intenciones son más que conocidas, la ubicación del Hospital tiene un alto valor fiscal y una ubicación estratégica para instalar cualquier estructura comercial (como un shopping), sin importarle la necesidad del Hospital para la sociedad y más aun para pacientes que, aunque conviven en terribles condiciones estructurales, ausencia de nuevo equipamiento para el trabajo de los profesionales y falta de todo tipo de materiales y alimentos, ven allí su hogar.