logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
23/09/2010
ante la iniciativa oficial de unificar tres hospitales
Diputados de Nación proponen pedir informes a Macri

El proyecto de pedido de informes de la Cámara de Diputados de la Nación fue firmado por Juan Carlos Dante Gullo, Remo Carlotto, Ariel Pasini, y Antonio Alizegui.

En el mismo, proponen a sus pares dirigirse Macri en relación con el proyecto 'Complejo Hospitalario del Sur', consistente en la fusión de los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer presentado por el Jefe de Gobierno a fin de que “a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones:

1) Cuáles son los fundamentos que sostienen el proyecto y cuáles los objetivos que persigue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando pretende fusionar los hospitales premencionados.

2)Si se realizaron los estudios de impacto sanitario correspondientes en relación con los efectos que pueden recaer sobre los vecinos que habitualmente o eventualmente se atienden en los Hospitales referidos, y cual fue su resultado.

3) Si se realizó algún tipo de consulta ante los Organismos No Gubernamentales , sanitaristas y otros especialistas, que se ocupan de investigar y auxiliar en el área de salud mencionada y que tienen vinculación directa con la Salud Publica de la Ciudad, indicando en su caso el resultado de la misma.

4) Si se realizaron las tareas de investigación correspondientes que aseguren la viabilidad del proyecto, sin merma alguna en el derecho a la salud de la población afectada, haciendo saber sus resultados.

5) Qué impacto tendrá el proyecto aludido en relación con el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los profesionales médicos, auxiliares y demás personal de los nosocomios implicados, haciéndose saber a este H. Cuerpo si se consultó al personal mencionado sobre el referido proyecto y sus eventuales consecuencias.

6) Qué parte del presupuesto destinado a la Salud piensa utilizar para llevar a cabo el proyecto en cuestión y qué impacto generaría a su respecto la fusión aludida.

7)Qué destino se le piensa dar a los predios que se desocupen al momento de trasladar los Hospitales que hoy funcionan en sus respectivos terrenos.

8) Qué participación tendría el sector privado, y en especial la empresa Techint S.A., en el traslado y fusión de los hospitales implicados, y en qué condiciones y con qué beneficios asumiría su intervención, indicándose que impacto generaría la misma para el erario municipal.

9) De qué modo se garantizará el derecho a la salud de la población afectada por la unificación y traslado de los hospitales implicados, teniendo especialmente en cuenta la ubicación geográfica de cada uno de ellos y el hecho de que el proyecto en cuestión propone la fusión de tres nosocomios con especialidades bien diferenciadas: enfermedades infecciosas el Hospital Muñiz, gastroenterología el Udaondo y rehabilitación respiratoria el Ferrer.

Fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa los legisladores aluden a la “cuestionada gestión” de Macri que los “obliga a solicitar informes” una vez más.

Según el proyecto de reforma presentado, el nuevo complejo sanitario albergará a los tres hospitales comunales en un espacio de 68.792 metros cuadrados, en donde actualmente funciona el Hospital Muñiz, y dispondrá de 120 consultorios y 593 camas para urgencias, internación y hospital de día, con los cual tendría una capacidad de atención mayor a la que poseen los tres hospitales por separado.

La construcción se desarrollará en tres etapas y durará aproximadamente cinco años, con una inversión de 172 millones de dólares a través del aporte de privados que además se harán cargo del mantenimiento edilicio.

"Las características y particularidades del proyecto, por sus implicancias económicas, parecieran esconder la persistencia de Macri por tomar la salud como un negocio más, en lugar de pensarla como un derecho social indelegable a cargo del Estado" afirma el pedido de informes.

“Estamos en condiciones de afirmar –sostienen los diputados-- que la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra desmantelada, con su presupuesto subejecutado, como así también que el Jefe de Gobierno pretende cerrar hospitales, más para avanzar en un gran proyecto inmobiliario que para mejorar la atención sanitaria de la población de aquella”.

Citan a sus homólogos de la Legislatura de Gabriela Alegre, Tito Nenna y Juan Cabandié quienes dijeron estar "muy preocupados porque Macri pretende avanzar en un gran negocio inmobiliario, eliminando la atención monovalente de los hospitales especializados y unificando en el Hospital Muñiz los hospitales Udaondo y Ferrer, lo que tendrá como resultado peor atención y graves riesgos sanitarios".

Las cuentas

El pedido de informe incursiona también en la inversión prevista y las consecuencias de liberar terrenos de alto valor para la especulación inmobiliaria.

“Con un valor por metro cuadrado que, en Barracas, oscila entre los 800 y los 1.000 dólares ... el terreno del Udaondo equivaldría a 2.800.000 dólares (tiene 2.800 metros cuadrados). ... Además, no es la primera vez que Macri intenta revalorizar zonas porteñas al servicio de proyectos de negocios que benefician a unos pocos en detrimento de las mayorías, que terminan siempre perjudicadas”.

También cuestionan el hecho de que el proyecto este asociado a una propuesta de la empresa multinacional Techint S.A., la que se haría cargo de la ejecución de las obras al amparo de una ley nacional que prevé el sistema de financiamiento conocido como de iniciativa privada, mediante el cual las autoridades sólo cancelan los pagos correspondientes una vez entregada la obra. Para los diputados que firman el pedido de informes ello “alimenta más suspicacias que certezas e impone una amplia y transparente información sobre las condiciones de su participación y su incidencia en el presupuesto del Gobierno de la Ciudad, con el consecuente análisis de su impacto en el servicio de salud en el ámbito de la misma”.

Finalmente exhiben su preocupación por “la continuidad laboral y el mantenimiento de las fuentes de trabajo de todos aquellos que prestan servicios -médicos, auxiliares, administrativos, entre otros- en los hospitales afectados, lo que deberá ser adecuadamente informado y considerado por las autoridades comunales”.