logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

07/03/2011
en argentina el 22% de
mujeres adultas fuman
Desalentarán el hábito al implementar la asignación universal por embarazo

Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- El ministerio de Salud instruirá a los médicos de atención primaria de la salud para que desalienten el consumo de tabaco de las embarazadas, informó hoy la cartera sanitaria nacional.

"Tenemos miles de centros de salud esparcidos por toda la Argentina, y desde ellos vamos a concientizar a las embarazadas para que no fumen, ya que así estarán cuidando su vida y la de las criaturas que traerán al mundo", dijo en un comunicado el ministro de Salud, Juan Manzur.

El funcionario afirmó que "lamentablemente, el consumo de tabaco se está extendiendo entre las mujeres jóvenes, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia de concientización social porque, de agravarse esta tendencia, miles de ellas adquirirán discapacidades y hasta perderán sus vidas".

"La asignación universal por embarazo es una herramienta fenomenal para profundizar la inclusión social que promueve nuestro gobierno", y a través del beneficio se potenciarán los controles pre-natales, se ajustarán los esquemas de vacunación y se brindará consejería a las mamás para seguir reduciendo los índices de mortalidad materna e infantil, sostuvo Manzur. En el Servicio de Obstetricia del Departamento Materno Infantil del Hospital Nacional Posadas -en Presidente Illia s/n° y Marconi, El Palomar- funciona el Consultorio "Embarazo sin Tabaco" de lunes a viernes de 12.30 a 15, en el 6to. piso entre el sector A y B.

La Asignación Universal por Embarazo para Protección Social permitirá que unas 250 mil mujeres por año accedan a una cobertura sanitaria completa, con la que también podrán contar sus hijos a través del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, que desde 2005 brindó atención a más de 3,3 millones de embarazadas y niños menores de 6 años.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, Argentina es uno de los países de la región con mayor prevalencia de tabaquismo en mujeres adultas, con un 22%. Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en 2007 en nuestro país, en el grupo etáreo de 13-15 años el consumo de tabaco es significativamente mayor en las mujeres que en los varones (27% contra 21%).

"Esto representa una encrucijada para el sistema de salud y el desarrollo de campañas de prevención focalizadas en las mujeres, si se considera que el cáncer de pulmón en las mujeres de nuestro país es el único que ha aumentado en los últimos años", dijo Mario Virgolini, coordinador ministerial del programa de Vida Saludable. Virgolini afirmó que "el embarazo es una excelente ocasión para dejar de fumar, tanto por la salud de la madre como por la del hijo", y "como las sustancias toxicas atraviesan la leche materna, si se logró dejar de fumar en el embarazo, es clave no volver a hacerlo durante el período de lactancia".

La mortalidad por cáncer de pulmón en los últimos 20 años se redujo de un 25% en 1987 a un 21% en 2008, de acuerdo a los registros de la dirección de Estadísticas e Información de Salud de la cartera sanitaria nacional.

El 90% de los cánceres de pulmón se deben al tabaquismo, y la mortalidad actual por cáncer de pulmón tiene una alta correlación con la prevalencia de tabaquismo, la cual alcanzaba en 2005 un 35% en hombres y un 25% en mujeres.

Los últimos datos de 2009 muestran que las prevalencias descendieron a 32% y 22%, respectivamente.-