logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
20/08/2013
los debates convocan a EXPERTOS DE 65 PAISES
Congreso de Salud Mental en Buenos Aires

Especialistas de 65 países participan del congreso mundial de Salud Mental, que comenzó el sábado 18 y culminará el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, con más de 5.000 inscriptos que deliberan en 22 salones simultáneos, informaron los organizadores.

Los debates se realizan en tres hoteles céntricos porteños, cada día de 8 a 21 -con traducciones al inglés y el portugués- sobre múltiples aspectos en esta rama de la salud, organizados por la World Federation for Mental Health (WFMH).

Una de las actividades científicas destacadas es la mesa sobre "La singularidad como límite de la inclusión social", que presiden Juan Carlos Fantin (AASM) Y Deborah Wan (WFMH) con disertaciones de Jorge Chamorro (Argentina), Juan Mezzich (Estados Unidos) y Jorge Volnovich (por Argentina y Brasil).

Durante los cuatro días del congreso habrá exposiciones de destacados expertos, actividades culturales simultáneas y proyección de películas y documentales "de una calidad artística extraordinaria", indicaron en un comunicado.

El encuentro internacional abarca el Congreso Iberoamericano de Hostigamiento Laboral y las Jornadas de Salud y Derechos Humanos, organizados por el Ministerio de Salud argentino.

También habrá reuniones y mesas oficiales del Mercosur, con la presencia de representantes de todos los países miembros, y dos simposios organizados por la OMS/WHO, uno sobre sexualidad y otro sobre futuras clasificaciones en el tema.

Además habrá actividades del Instituto Argentino contra la Discriminación (Inadi), el Ministerio de Trabajo, la la Dirección Nacional de Salud mental y Adicciones y de varios organismos públicos, universidades, hospitales y ONGs de todo el mundo.

El congreso de salud nental fue declarado "de interés" por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura porteña, el Inadi, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las carteras sanitarias de Argentina y Brasil, el Mercosur y unos 200 organismos y instituciones públicas y privadas del mundo.

La epidamia del sentido; La política de lo singular-universal en la subjetividad de la época; El rol de la salud mental en el contexto americano y global: hacia un enfoque de derecho y equidad; Evaluación de riesgos en el manejo de la conducta suicida en la práctica clínica y Salud Mental: consecuencias de las crisis económicas son algunos de los temas del congreso.

El extenso temario incluye exposiciones sobre "La ciencia de la prevención y la atención centrada en la persona", "La demencia de la Psiquiatría" y "Derechos Humanos y Recursos Terapéuticos".

También habrá, entre otras muchas, mesas redondas sobre "El fin de los manicomios; experiencias innovadoras en la región", "Derecho a la salud sin discriminación" y "La capacitación en prevención del consumo de sustancias psicoactivas más allá del sistema sanitario", esta última a cargo de la Sedronar.

Bulimia, exclusión social y suicidio, depresión y tuberculosis, el trabajo como regreso a la dignidad, identidad de género, adicciones, las lesiones autoinfligidas por adultos, la salud mental de los refugiados, el tratamiento postraumático en reacción de combate y la resiliencia en salud mental son algunos temas en debate. (Télam)


Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 171 - Abril 2017
Edición 170 - Marzo 2017