logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
07/04/2010
el amparo fue presentado por dos legisladores
Un juez suspendió nuevo endeudamiento negociado por Macri

El juez Fernando Enrique Lima, suspendió el llamado a licitación pública por un endeudamiento de 600 millones de pesos de la empresa AUSA. La medida cautelar responde a un amparo presentado por los legisladores Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica)

El fallo del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nª 11 advierte sobre la irregularidad en la búsqueda de financiamiento en entidades financieras privadas ya que la ley 70 –“SISTEMAS DE GESTION, ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PUBLICO DE LA CIUDAD” sancionada por la Legislatura porteña en agosto de 1998– designa, en su artículo 83 al Banco de la Ciudad de Buenos Aires agente financiero en su carácter de banco oficial.

(Artículo 83 - El Crédito Público se rige por las disposiciones de esta Ley, su reglamentación y por las leyes que aprueban las operaciones específicas.Se entiende por Crédito Público la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones, para atender casos de evidente necesidad de la Ciudad o para reestructurar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos.No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos, salvo que se autoricen por ley específica.A todos estos efectos, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, como banco oficial, será el agente financiero).

"Macri intentó burlar a la Legislatura y seguir endeudando a la Ciudad de Buenos Aires, utilizando a AUSA como intermediario para conseguir 600 millones de pesos más para financiar una serie de obras que no son prioritarias. Esta empresa, por más que figure como Sociedad Anónima, es 99,9% propiedad del Gobierno de la Ciudad " afirmaron los legisladores Epszteyn y Abrevaya.

"De no detener esta licitación el presupuesto de AUSA hubiera quedado comprometido por 5 años. El Gobierno de Macri estaba dispuesto a autorizar este financiamiento a una exorbitante tasa superior a la que está pagando el gobierno de la Ciudad. Macri está en una desesperada búsqueda de dinero con fines electorales " agregaron.

Los legisladores además denunciaron por inconsistente el análisis financiero de la Dirección de Crédito Público -dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad- para estimar las condiciones de la colocación de AUSA., realizado sobre la base del balance de la empresa del año 2008 e indicadores de mercado distintos de los tomados en cuenta para la reciente colocación del Bono Tango serie 8.