logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
10/10/2010
Con Circuitos inéditos de La Boca y Barracas
Lanzan la Primera Red Urbana de Turismo Sostenible

Se trata de cinco opciones para conocer en forma distinta los barrios de La Boca y Barracas, no sólo a través de su patrimonio histórico y arquitectónico, sino también del intangible: las personas e historias que los habitan.

Conventillos y hostels; bodegones y restaurantes; museos y centros culturales; asociaciones civiles y cooperativas; y talleres de reconocidos artistas y comerciantes; conforman la Red de Turismo Sostenible La Boca Barracas, una nueva propuesta turística que permite al visitante conocer lugares y realizar actividades no tradicionales que valorizan la riqueza y diversidad de ambos barrios.

El inicio de las actividades de promoción y recepción turística de la Red es el corolario de más de un año de desarrollo de un proyecto del Instituto de Cooperazione Económica Internazionale (ICEI), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Históricamente el circuito turístico del barrio ha girado alrededor de Caminito, lugar colorido y pintoresco pero ha relegado el desarrollo del resto del barrio que posee un patrimonio cultural histórico con gran potencial turístico”, explicó Sabrina Carlini, coordinadora del área cultural del ICEI-Mercosur, quien agregó: “La iniciativa de la Red pretende apoyar el desarrollo económico y sociocultural de la zona a través del fortalecimiento de una nueva oferta turística, generando recursos genuinos a distribuir de manera equitativa y revalorizando el patrimonio natural y cultural de las comunidades anfitrionas. La aplicación de esta idea de turismo sostenible al ámbito urbano es una novedad, ya que existen pocos proyectos de esta envergadura en un ámbito no rural”.

Los circuitos

Respondiendo a la necesidades de construir una oferta auténtica y responsable, a través de cinco circuitos cuidadosamente diseñados, la Red ofrece la posibilidad de visitar varias de las más importantes organizaciones sociales y culturales de estos barrios, para conocer proyectos y charlar con las personas que las llevan adelante; a muchos de los artistas de la zona, para conversar con ellos y apreciar sus obras; y, desde ya, contar con la oportunidad de disfrutar de la auténtica gastronomía local.

1- Una vuelta por La Boca: tiene una duración estimada de entre dos y tres horas y se lleva a cabo a lo largo de 2.200 metros. El recorrido, que integra 32 actores, se inicia y concluye en Del Valle Iberlucea y Av. Pedro de Mendoza. Se trata de una visita por la zona central de La Boca, donde se podrán tener las mejores vistas del que fuera el antiguo Puerto del barrio, el Puente Trasbordador, los edificios de algunas de las instituciones más importantes, además de numerosas sedes, talleres, locales institucionales de artistas y comerciantes de la Red. Permite conocer el Museo Benito Quinquela Martín, el taller de Fabiana Valgiusti, el Taller de Carlo Pelella, el Centro de Interpretación del Puente Transbordador, El Puente Restaurant, la Agrupación de Gente de Artes y Letras Impulso, el Taller de Walter Brenelli, el Cine Teatro Brown, la Asociación Civil Nuestro Hogar, el Bar Roma, la Iglesia San Juan Evangelista, el Taller de Guillermo Mc Loughlin, los Bomberos Voluntarios de La Boca, el Bar El Portuario, la Escuela de Baile de Carlos e Inés Borquez, el Taller de Leonardo Gotleyb, el Grupo de Teatro Catalinas Sur, el Espacio Cultural Galdós, Imán de La Boca, la Asociación de Socorros Mutuos José Verdi, la Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera, la Casa de los Malvones, la Cooperativa Los Pibes del Playón, el Taller de Walde, el Taller de A. Fridman, el Resto Bar Ribera Sur, la Parrilla Panchería del Antiguo Mercado, la Asociación de Socorros Mutuos y Musical de La Boca, la Chirilisima, Todo para tu bicicleta, Jacqueline Tagger Halter y La Boca Hostel.

2- Del Pasaje Caminito al Pasaje Lanín: recorre 2.400 metros, con inicio en Caminito y fin en el Pasaje Lanín. Tiene una duración estimada de entre dos y tres horas e incluye 10 actores. Toca la zona más tradicional de La Boca y la más moderna de Barracas y ofrece la posibilidad de conocer -además de los sitios en que se encuentran algunos miembros de la Red- el área comercial ubicada en el límite de ambos barrios y los principales templos de Barracas. Permite también visitar el Comedor y Club Social y Deportivo Esperanza de La Boca, el Museo de Celia Chevalier, Mate Bar y Centro Popular Todesca, Punto Rojo Café Bar Multiespacio, el Complejo Histórico santa Felicitas, la pizzería Los Campeones, la peluquería Lamas, La Flor de Barracas, Espacio Icalma, el Taller de Marino Santa María.

3- De La Boca a San Telmo: se inicia en Caminito y concluye en Parque Lezama, a lo largo de 1.700 metros que pueden recorrerse en aproximadamente dos horas. Propone visitar a seis de los miembros de la Red: el Conventillo Verde, el Bar Restaurante Concierto de Cuchillos, la Asociación Unión de Madres, el Taller de Daniel Slafer, Querida Elena y Abril Estampado Artesanal. Y pasa asimismo por el Estadio de Boca Juniors y el Parque Irala, único de flora nativa en toda la Ciudad.

4- Siguiendo las Vías: se extiende por 1.600 metros, comienza y concluye en Pedro de Mendoza y Magallanes y sigue un tramo de las vías del viejo tren de carga que atraviesa el barrio. Es un área caracterizada por los tradicionales conventillos de chapa y madera. Puede realizarse en un tiempo de entre una y dos horas y permite visitar el Conventillo Marjan Grum, La Agrupación Vecinos de La Boca, El Malevaje, el Taller Naval, el Conventillo del Pintor, Radio Gráfica y Cooperativa Gráfica Patricios, la Fábrica de Sfogliatella, Living La Boca Hostel y Ángel Oxilia.

5- Recorriendo Barracas: 2.700 metros de paseo, dos a tres horas de duración y un circuito que se inicia en la Av. Montes de Oca y llega al predio de la Antigua Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano. Se pueden visitar la Asociación Fraga, el Club Sportivo Barracas Bolívar, el Círculo Cultural Barracas, la farmacia Iriarte, Los Laureles, Chiazza Chocolates, el Centro Cultural El Conventillo, La Usina Asociación Mutual Centro Cultural y el Centro Cultural Ferroviario El Perro.

Cómo concretar una visita

Las propuestas para conocer la Red de Turismo Sostenible de La Boca y Barracas son diversas:

  • Reservar tours organizados con guía, consultando días, horarios y precios previamente vía e-mail, telefónicamente o personalmente a la
    Sede Red Turismo Sostenible Boca Barracas:
    Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1857, 2º - La Boca.
    Teléfono: 54.11 4302-1472
    E-mail: info@redbocabarracas.org.ar
  • Armar itinerarios autoguiados a medida siguiendo las indicaciones del mapa-guía impreso, contactando previamente a los actores o sitios que desee visitar (los contactos de cada uno se ofrecen en la página web).
  • Contratar los servicios a través de agencias de turismo responsables nacionales e internacionales.
    Informes: www.labocabarracas.org.ar; info@redbocabarracas.org.ar.

Impacto del turismo y turismo sostenible

El impacto del turismo a nivel mundial no deja de crecer año tras año. En nuestra capital, se trata de una de las actividades de mayor recuperación tras las crisis, con la posibilidad de sumar ingreso para “actores” directos e indirectos, tal como lo demuestran los números oficiales. Según el Ente Turismo de Buenos Aires, durante el primer semestre de 2010 llegaron a nuestra capital más de 1,2 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento del 18% con respecto a igual período del año anterior. En tanto que el ingreso por turismo extranjero a la Ciudad superó los mil millones de dólares en los primeros seis meses del año.

El 13,5% de los visitantes extranjeros incluye en su recorrido el barrio de La Boca, siendo el quinto enclave más visitado (detrás de Centro, Recoleta, Puerto Madero y San Telmo).

Desde esta perspectiva parte la conformación de una Red a través de la cual tanto vecinos, como comerciantes, artistas y representantes de asociaciones comunitarias buscan aprovechar el impacto turístico y, a través de la diversificación de la oferta, hacerlo llegar a sectores de la sociedad que hoy no lo aprovechan.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) la importancia del turismo responsable, sostenible y accesible radica en “estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivando la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural local”. Premisas centrales del modelo impulsado desde la Red de Turismo Sostenible La Boca Barracas.

Más información
www.redbocabarracas.org.ar