logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
24/10/2010
Manifestación y corte contra comisaría en Parque Los Andes

Organizados por la Multisectorial de la Comuna 15 —conformada por asociaciones civiles, asambleas barriales y organizaciones políticas y vecinales— ayer sábado tuvo lugar un corte en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego, frente al Parque Los Andes.

La movilización tuvo como objetivo central expresar la opinión de los vecinos contra la construcción de una comisaría con cárcel en los talleres de Jorge Newbery y Guzmán. Esos terrenos fueron catalogados décadas atrás en el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque, con el fin de diseñar un área de recreación y deportes conectada y anexa al Parque Los Andes.

Antecedentes

En enero de 2010 el gobierno de Macri inició el proceso de licitación de una comisaría con precinto violando de esta forma el Código de Planeamiento Urbano, la Ley de Comunas 1777 y la reciente Ley 3233 que establece que el Poder Ejecutivo no innovará con obras y proyectos de impacto hasta la concreción de las juntas comunales.

Un conjunto de vecinos y legisladores de la Ciudad presentaron en marzo de 2010 un amparo judicial, para exigir el respeto a la urbanización parque y evitar la construcción de la comisaría. Con medida cautelar favorable en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones, los vecinos sostienen que debe respetarse la voluntad ciudadana, la Justicia exige ahora al Poder Ejecutivo de la Ciudad instancias de consulta vecinal.

Naddeo contra la Metropolitana en Parque Los Andes

Por María Elena Naddeo *

La instalación de las nuevas comisarías de la Policía Metropolitana debieron discutirse en un plan estratégico de seguridad, con participación de los consejos consultivos comunales.
Construir una comisaría de la Metropolitana al lado del Parque los Andes, en los talleres reclamados por los vecinos para hacer un polideportivo desde hace años, muestra el enfoque equivocado de Macri y de Montenegro en la formulación de las propuestas para la ciudad.
La Policía Metropolitana nació a contrapelo de las leyes y de los principios de ética ciudadana. La instalación de estas comisarías esta transgrediendo normas de planeamiento urbano y proyectos comunitarios deportivos. Pasó en el Parque Sarmiento, pasa en la zona de Saavedra con la nueva instalación de la calle Holmberg y pasa también en Parque los Andes.
La justicia de la Ciudad se ha expedido a favor de los amparistas, dio lugar a la medida cautelar de no construir ninguna edificación en el predio de los Talleres Guzmán. La medida fue ratificada en Cámara, y ahora la jueza Elena Liberatori ordena al Poder Ejecutivo generar una instancia de consulta con la comunidad. Por eso los vecinos se movilizan, para ratificar que la zona debe seguir siendo Urbanización Parque.

* Legisladora porteña (Diálogo por Buenos Aires)