logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
26/10/2010
El sábado 30 en anfiteatro del Parque Lezama desde las 17 hs.
La Gran Mateada Barrial Vuelve a San Telmo
Por Catherine Mariko Black (periódico El Sol de San Telmo)

Un grupo de vecinos de San Telmo está organizando un encuentro tradicional para recuperar la identidad barrial, resignificar el espacio público y fortalecer los lazos sociales. La Gran Mateada convoca a los vecinos a encontrarse a tomar mate en su parque histórico el último sábado de este mes. Ya en su segundo año (en 2009 fue asistida por más de 200 personas), la propuesta es simplemente juntarse, conocerse y preservar la costumbre tradicional de compartir un mate al aire libre.

“En la actualidad, todo el discurso público y mediático te dice que te quedes adentro y en la medida de lo posible no hables con nadie porque todo extraño es sospechoso y peligroso. Y uno se queda adentro, prendido a la pantalla, chateando en lugar de estar tomando una cerveza en la esquina, atrás de los barrotes de las ventanas en lugar de estar tomando sol en el parque”, dice Carolina López Scondras, vecina de San Telmo y una de los organizadores del evento.

“En San Telmo recobramos tocar el timbre sin aviso y pasar a tomar mate. Eso es lo contrario al miedo: cuando sabés quién está y quién no está en tu vereda, y dejás de ver con desconfianza porque ya sabés quién es quién. Pero es todo un trabajo.” Scondras explica que la Gran Mateada Barrial es parte de una campaña al largo plazo para “envecinarse”, que alienta al vecino a salir a tomar mate a la puerta con otros vecinos todos los sábados a las cinco de la tarde. La mateada del 30 es una fiesta para celebrar esta costumbre con más fuerza y de una manera más visible.

Este año la Gran Mateada Barrial también marcará el tercer aniversario del periódico zonal El Sol de San Telmo, uno de los organizadores del evento el año pasado y una entidad dedicada a fortalecer el tejido social de la comunidad.