logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

06/02/2011
como todos los primeros domingo del mes

Una multitud de ciclistas urbanos respondió a una nueva convocatoria de "Masa Crítica"

masa critica

Domingo 6 de febrero, 17 horas. Una multitud de ciclistas urbanos se apresta a iniciar la caravana por avenidas de Buenos Aires, respondiendo a la convocatoria de "Masa Crítica"

"MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es grátis. No es una carrera. Es sólo por diversión. Sucede cuando muchos ciclistas se reunen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato" sostiene el sitio dedicado al evento que una vez por mes inunda de ciclistas aficionados las calles de la Ciudad.

La convocatoria abierta a todos los que quieran sumarse se renueva todos los primeros domingos del mes a la 16hs. En esta temporada verano se agrega una nueva fecha: noches de luna llena a las 21 en el mismo lugar. El viernes 18 de febrero será la próxima.

Entre los propósitos declarados de los impulsores de la actividad está el de multiplicarla en otras ciudades del país. Sostienen que "en teoría, no tiene por qué ser muy complicado empezar una Masa Crítica" exxplicando que cada ciudad tiene una población de ciclistas marginados y amenazados por el actual sistema de transporte, tanto si son gente que usa la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos, como si son mensajeros o simplemente gente que pasea por el gusto de hacerlo. Presumiblemente, estos grupos son sólo la punta del iceberg. La contaminación atmosférica, la degradación ambiental y, en general, el deterioro de las condiciones de vida debido al tránsito motorizado son consecuencias que padecen todos los ciudadanos.

Por otra parte perciben una base potencial deseosa de cambios en todos estos grupos aislados y esparcidos, "siendo la Masa Crítica una forma de aglutinarlos".