logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
30/03/2011
causa club albariños
Rechazan pedido de excarcelación de detenido por usurpación

Buenos Aires, 28 de marzo (Télam).- La Cámara en lo Criminal Federal rechazó excarcelar a uno de los detenidos por la ocupación del club Albariños, ubicado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de José Luis “Moco” Meza, a quien hace un par de meses el juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva por presunto delito de usurpación.

Ese delito está previsto en el artículo 181 del Código Penal, que otorga hasta tres años de prisión para el que con violencia, amenazas, engaño o clandestinidad despoja a otro de la posesión o tenencia de un inmueble, invadiéndolo, manteniéndose en él o expulsando a sus ocupantes.

Al confirmar la decisión de primera instancia que se opuso a la excarcelación, la Sala II de la Cámara evaluó que “existen constancias indicativas de los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la pesquisa” en caso que el detenido sea puesto en libertad.

El tribunal recordó que Meza tiene antecedentes penales por tentativa de robo y hurto de vehículo en vía pública, más una condena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso por tenencia ilegítima de arma de guerra.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun consideraron también las “reiteradas negativas de los ocupantes del predio –y de quienes se presentaron como sus referentes- a aportar sus datos filiatorios ante los diversos funcionarios que se apersonaron en el lugar, entre ellos el propio magistrado instructor”.

Según testimonios de policías destacados en el lugar para establecer un perímetro de seguridad, los ocupantes “comenzaron a tomar una actitud completamente hostil, agresiva y belicosa, con sus rostros cubiertos a fin de no ser individualizados, acumulando botellas, piedras y otros elementos contundentes”.

Meza, Guillermo Ferreira (también con prisión preventiva como jefe de asociación ilícita) y otros ocho ocupantes del predio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias concesionado al club Albariños, fueron procesados por Rafecas para quien hubo un “accionar criminal” por parte de los supuestos usurpadores.

La toma del Club Albariño, lindante a Ciudad Oculta, se habría perpetrado el 13 de diciembre último, cuando también estaba ocupado el Parque Indoamericano, en esa zona del sur de la ciudad.

El club Albariños fue liberado de manera pacífica a fines de 2010, pero Rafecas dictó los procesamientos porque concluyó que había actuado una organización que había copado la calle Alvarez para anexarla a la villa “Ciudad Oculta”.

De acuerdo a la resolución judicial el objetivo del copamiento del club era vender los terrenos e instalar una sucursal de la bailanta Poli 8, propiedad de Ferreira, que funcionaba en esa villa. (Télam)