logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

03/08/2011
Segunda Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo


Bajo la consigna “Radiografía de un territorio en estado de emergencia", en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, entre 9 y 17 el próximo viernes 26 de agosto, con entrada libre, tendrá lugar la segunda edición del encuentro que apunta a reflexionar sobre la realidad de este ámbito desde un enfoque patrimonial.

En esta oportunidad se abordaran cuatro ejes temáticos para promover la participación e intercambio entre especialistas destacados con trabajos en curso en el barrio y los asistentes al encuentro.

Los ejes temáticos

Mesa I: Salud y Hábitat
Impacto de las condiciones ambientales en la vida del barrio y de la gente.
Mesa II: Educación y Turismo
Herramientas para rescatar los valores culturales y naturales de una zona altamente degradada.
Mesa III: Un paisaje contaminado.
Cómo encarar acciones de saneamiento, conservación y preservación, con la mirada puesta en las futuras generaciones.
Mesa IV: Calidad de vida y desarrollo local
Propuestas para la recuperación de la Boca del Riachuelo que generen un impacto positivo en la comunidad.

La dirección académica esta a cargo de Marcelo Weissel con un comité organizador que integran Carmen María Ramos de Balcarce, María Luz Durán y Eduardo Alvelo.

“La Jornada tiene como objetivo reflexionar sobre la herencia cultural y ambiental de esta emblemática zona de la ciudad y de su puerto y proponer elementos para una discusión que contribuya a encarar acciones de saneamiento, conservación y preservación a partir de un modelo participativo, con el eje puesto en la dura realidad de los que allí hoy habitan y del legado que se le dejará a las futuras generaciones” resalta la organización del encuentro.

¿Que es la Cátedra Unesco de Turismo Cultural?

La entidad anfitriona de las Segundas Jornadas es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en un interesante ejemplo de asociación público-privada tendiente a desarrollar conocimientos e investigaciones que promuevan la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, orientado a sentar las bases de un turismo sostenible.

A partir del trabajo académico y de investigación en el campo del turismo cultural, la Universidad y la Asociación aspiran también a consolidar una alianza entre conservación y desarrollo de las comunidades locales de América latina, con el propósito de superar situaciones de pobreza y exclusión, respetando su rica diversidad cultural y biológica.

Ambas instituciones vienen desarrollando una fructífera tarea en el campo artístico y cultural y han decidido aunar esfuerzos para llevar adelante esta Cátedra, primera en el continente americano, con el foco puesto en dos objetivos primordiales: la sensibilización de diferentes actores involucrados en la especialidad y la formación de capacidades para la gestión del patrimonio, a partir del manejo de herramientas conceptuales y del conocimiento de las convenciones y recomendaciones internacionales en la materia.

Más información
Acerca de la 1ra. Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo