logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

03/09/2011
Los días 13 y 14 de setiembre en la legislatura porteña
Jornadas Internacionales sobre Cascos Históricos

Organizadas por la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad tendrán lugar en Buenos Aires las V Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos.


Intersección de las calles Defensa e Irigoyen en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

La actividad se viene desarrollando cada dos años desde 2003, convocando a especialistas de nuestro país y del mundo para exponer sus experiencias de trabajo en materia de prácticas sobre protección patrimonial de cascos históricos.

En esta oportunidad las exposiciones girarán en torno a las experiencias de intervenciones sobre el espacio público; articulación entre lo nuevo y lo antiguo en los centros históricos; la gestión de las áreas históricas y experiencias de Escuelas Taller en América.

La oficina organizadora resalta que especialistas de ciudades latinoamericanas y europeas, de gran escala o de escala intermedia, con o sin fuertes políticas de protección patrimonial, se acercan a Buenos Aires desde el año 2003 para compartir y reflexionar sobre problemas comunes: ¿Qué hay que proteger dentro de un área histórica?, ¿quiénes son los destinatarios?, ¿cómo lograr que no se conviertan en maquetas para el turismo?, ¿cómo intervenir en sus espacios públicos?, ¿cómo normar sobre sus espacios privados?, ¿como sobrevivir a la presión inmobiliaria?, ¿cómo lograr que sean sostenibles en el tiempo?, ¿con qué recursos se mantiene?, ¿cómo resolver la dicotomía protección-renovación?; algunos de los interrogantes que suelen estar presentes y que permiten conocer el abordaje y confrontar resultados sobre experiencias concretas en áreas de valor patrimonial.

El público en general podrá asistir con entrada libre y gratuita a las dos jornadas a desarrollarse el 13 y 14 de este mes entre las 9:30 y las 19:00 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Av. Julio A Roca 575, Planta Principal.

Más información
Programa de las V Jornadas de Cascos Históricos