logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

17/09/2011
2da. edición
Peregrinación "Santiago Apóstol en Buenos Aires"

Hoy sábado a las 14:45 los fieles se congregarán frente a la iglesia Madre de los Emigrantes en el Barrio de La Boca, desde donde partirá la marcha, recorriendo distintas "estaciones" para concluir en el Cabildo frente a Plaza de Mayo.

Una marcha similar se organizó el sábado 25 de julio 2009, con el mismo recorrido y estaciones, concluyendo en la Basílica de San Ignacio de Loyola, frente al Retablo de Santiago Apóstol, donado en 1799 por la Comunidad Gallega Santiaguista. Este retablo a Santiago Apóstol, es el mas antiguo e importante de la Ciudad dedicado al Peregrino del Finisterre, recientemente restaurado junto al conjunto del edificio con mas de 300 años de construcción, de esta primera iglesia de la Ciudad, ubicada en la Manzana de las Luces.

Esta nueva edición incorpora la Estación Casa del Virrey Santiago de Liniers, adquirida el año pasado por la Ciudad para el funcionamiento de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad.


Iglesia Madre de los Emigrantes en Catalinas Sur, barrio de La Boca, punto de partida de la peregrinación

El Recorrido

1.- Hora 14:45. Inicio. Estación Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes. Necochea 312, Barrio La Boca. Concentración frente a la imagen de Santiago Apóstol sedente, arribada el 17 noviembre 2002 desde la Archicofradía Universal de Santiago de Compostela, donado por la Xunta de Galicia para el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Hora 15:00 Bendición y Partida. Recorrido: Desde el atrio del Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, bajada a calle Necochea y giro en Pi y Margall hasta el 350. Barrio La Boca.

2.- Estación La Salud. Pi y Margall 350. Acceso principal Hospital Dr. Cosme Argerich. Cuya capilla es atendida por las Hermanas y Sacerdotes scalabrinianos del Santuario de los Emigrantes. Oración por la Salud de la Patria, sus Mujeres y Hombres Pueblan esta Bendita Tierra Argentina. Recorrido: Pi y Margall, cruce Av. Alte. Brown y giro por esta, hacia el Parque Lezama. En la entrada al barrio de La Boca, intersección Av. Martín García, Paseo Colón y Almirante Guillermo Brown.

3.- Estación Cruceiro. Único público de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la barranca de Punta Santa Catalina Sur del Parque Lezama. Fue donado a la ciudad por la Fundación Barrié de la Masa del Banco Pastor de Galicia, inaugurándose el 6 Diciembre de 1980, con un gran festival de la colectividad gallega de Buenos Aires. Recorrido: Rodeando el Parque Lezama por Av. Paseo Colón, Av. Brasil hasta esquina Defensa. Los móviles de acompañamiento y seguridad, realizarán el rodeo al Parque Lezama por la Av. Martín García, Defensa.

4.- Estación Don Pedro de Mendoza. Esquina Defensa y Av. Brasil del Parque Lezama, frente al Monumento a este Caballero la Orden de Santiago. Recuerda el 2 Febrero 1536 cuando se instala la primera guarnición militar española en estas costas del Rio de la Plata, antecedente previo de la definitiva fundación de Buenos Aires, por Don Juan de Garay en 11 Junio 1580. Recorrido: Calle Defensa, giro por Humberto Primero hasta el 340, arribo a la Iglesia San Pedro González Telmo. Barrio San Telmo.

5.- Hora 15:40. Estación Iglesia San Pedro González Telmo. Frente al Retablo del Santo Patrono para orarle. Iglesia erigida en homenaje al jesuita, en los años 1200 concluyó su vida sacerdotal en Tui, ribera del Rio Miño, provincia de Pontevedra, Galicia. En su Retablo, San Telmo sostiene una carabela del Descubrimiento de América, rodeado de banderas de Argentina, España y Galicia. El escudo oficial gallego, es un blasón con un central cáliz y hostia, rodeados de siete cruces, en reconocimiento de las anteriores siete provincias gallegas, cuando Tui era la capital del visigodo Reyno de Galicia. Recorrido: Calle Humberto Primero, Defensa, hasta Venezuela 469, Barrio Monserrat. Reunión en el patio de la Casa de la Ciudad, de Santiago de Liniers sede de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

6.- Estación Casa de la Ciudad, de Santiago de Liniers. En el patio. Recientemente inaugurada, es la nueva sede de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la complementaria Editorial Estrada. De su primer propietario Martín Simón de Sarratea, fue heredada por su yerno Santiago de Liniers, quien vivió en ella entre 1806 y 1809. Penúltimo virrey del Río de la Plata, y Jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las primeras Invasiones Inglesas, bajo su techo se trataron el 12 agosto de 1806, los términos de la capitulación, de Williams Carr Vizconde de Beresford a cargo de las rendidas tropas inglesas. Recorrido: Calle Venezuela, Defensa, hasta Av. Belgrano, acceso al Convento de Santo Domingo. Barrio Monserrat.

7.- Estación Convento de Santo Domingo. En el atrio. En 1807 el Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, allí rindió a los británicos anglicanos, donde las tropas invasoras se habían introducido para utilizarlo como cuartel militar. En la iglesia se exponen las banderas capturadas. La arenga de los oficiales del Tercio a las valientes tropas voluntarias gallegas era: "Dantes mortos que Escravos … Santiago". Frase popularizada en el siguiente siglo, por el escritor Alfonso Castelao. Recorrido: Calle Defensa hasta Alsina, acceso Convento San Francisco. Barrio Monserrat.

8.- Estación Convento de San Francisco. En el atrio de la Capilla de San Roque. Según la documentación histórica publicada, aquí también desde 1787, se reúne la cofradía “Congregación de Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia en Buenos Ayres". Era la primera Cofradía de Santiago en el Cono Sur de América y tercera del mundo, después de las ciudades de Madrid y México, dedicada a la atención humanitaria cristiana de los gallegos. Una placa a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano en su Bicentenario, recuerda a su Director Pedro Cerviño y Jacobo Adrián Varela del Tercio de Voluntarios de Galicia, allí fueron inhumados. Recorrido: Calle Defensa hacia la Plaza de Mayo, cruce por la “Plaza Mayor” hasta la Catedral de la Santísima Trinidad, Av. Rivadavia y San Martín. Barrio San Nicolás. Los móviles de acompañamiento y seguridad, realizarán el rodeo a la Casa Rosada, por Hipólito Irigoyen, Av. de la Rábida, Av. Rivadavia.

9.- Hora 16:30. Estación Catedral Metropolitana. Dentro de la Catedral de la Santísima Trinidad, en su ala derecha, en el mausoleo al General Don José de San Martín y al Soldado Desconocido, tendra lugar la "Oración por La Patria Argentina". Recorrido: Por la vereda Oeste de la Plaza de Mayo, calle General Simón Bolívar hasta la intercesión con la Av. de Mayo, frente al Cabildo de Buenos Aires.

10.- Estación Cabildo de Buenos Aires. Frente al mismo, pronunciarán la Plegaria por los Cabildantes Argentinos. Se recuerda a los gallegos cofrades de Santiago Apóstol, en las discusiones del Cabildo Abierto del 22 Mayo 1810. Entre ellos está documentada la posición y votación de Don Francisco de la Peña y Fernández. También la participación del Ing. Militar Pedro Cerviño, Director de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, mientras en las calles los uniformados del Tercio de Voluntarios de Galicia, junto a las otras milicias, arengando a la población en "El Pueblo Quiere Saber de que se Trata". Recorrido: Por calle General Simón Bolívar hasta el 225, arribo a la Basílica San Ignacio de Loyola, Barrio de Monserrat del Casco Histórico de la Ciudad.

Más información
Plano del recorrido