logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

18/09/2011
las obras estarían terminadas en tres años
El Gobierno de la Ciudad se muda a Barracas

El plan se concretaría hacia 2014, cuando esté contruido el edificio de 50 mil metros cuadrados –mediante concurso público– y a un costo estimado a valores actuales de 250 millones de pesos, en el predio de 17 hectáreas que ocupa el Hospital Borda.

El nuevo edificio –en la esquina de Amancio Alcorta y Perdriel– albergará la sede gubernamental, todas las oficinas y dependencias de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Hacienda y Educación.

El "Centro Cívico" fue anunciado en conferencia de prensa por Macri, quien de esta manera reflota un proyecto lanzado al comienzo de su gestión. Esta vez, a diferencia de aquélla, el proyecto garantiza la continuidad del hospital en ese lugar. “Este viejo proyecto será para el barrio y la zona de influencia un generador de nuevas inversiones y empleos. Queremos que sea una política de Estado que continúen otros gobiernos”, puntualizó Macri. Y agregó: “Es una vieja idea compartida por varios gobiernos a lo largo de la historia. Algunos empezaron con algunos ministerios. Nosotros queremos hacer un paso más, un paso contundente, que será completado seguramente por los próximos gobiernos”.

La Legislatura deberá aprobar la venta del edificio del ex Mercado del Plata, como parte de la financiación del proyecto.

La iniciativa es parte del plan de revitalización del Sur de la Ciudad y va en sintonía con la creación del Distrito Tecnológico de Barracas y Parque Patricios la nueva sede en construcción del Banco Ciudad, el Centro Metropolitano de Diseño y el futuro Distrito de las Artes en La Boca, describe la web oficial del GCBA.

Macri hizo el anuncio acompañado por Vidal y por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. El matutino Página 12 consigna que ese ministerio había elaborado en 2008, al comienzo de la gestión macrista, un megaplán que incluía la construcción de un centro cívico en esa zona, el desarrollo de un “cinturón verde del sur” y el reemplazo de los neuropsiquiátricos Borda y Moyano por una veintena de centros de internación en distintos puntos de la Ciudad. La resistencia que generó aquella iniciativa entre trabajadores y profesionales de la salud mental la hizo naufragar.