logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

29/12/2011
las funciones se reanudarán el próximo mes de febrero
El Planetario equipado con tecnología de última generación

El Planetario de Buenos Aires ha sido totalmente renovado, a nivel tecnológico y de confort: ahora cuenta con un nuevo proyector planetario, un nuevo sistema de video inmersivo full dome, sonido digital envolvente, y nuevas butacas, más grandes y con sistema 4D interactivo.

El modelo MEGASTAR II A, instalado en la Sala de Espectáculos, puede proyectar estrellas de hasta una magnitud de 11°, es decir, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales. Toda una revolución materia de proyecciones del cielo. También muestra más de 140 cúmulos estelares, nebulosas y a la Vía Láctea, atravesando el firmamento de lado a lado con un realismo nunca antes logrado. Este nuevo planetario es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento, de 32 lentes, garantiza la máxima calidad de proyección.

Los nuevos espectáculos –a reanudarse en el próximo mes de febrero-- también cuentan con imágenes de alta resolución y a cúpula completa: el DigitalSky II, de Sky Scan, es un sistema de video "full dome" de avanzada, similar a los de los mejores planetarios del mundo. El resultado es la creación de un entorno "inmersivo" con una definición, color, movimiento y realismo verdaderamente sorprendentes.

Hasta la incorporación del nuevo equipamiento se podía disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura. El nuevo sistema permite realizar un cambio de perspectiva: la proyección inmersiva “traslada” a los espectadores a cualquier lugar del cosmos, y a nuevas e impresionantes perspectivas de los planetas, las estrellas, las galaxias y los cúmulos galácticos.

Entre las múltiples funciones del nuevo sistema se destacan:

• Posicionamiento en fecha y lugar de observación con la ubicación precisa del Sol, la Luna con sus fases y millones de estrellas simultáneamente.
• Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
• Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de elementos; también órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentesen el cielo.
• Generación de entornos virtuales de gran realismo.
• Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas, viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, etc.

La suma de los sistemas de proyección permite generar un espacio único para contar historias, enseñar conceptos y explorar el Universo.